Cuba denuncia en ONU impacto del bloqueo de EE.UU. en su desarrollo

Naciones Unidas.- Cuba denunció este martes en la ONU que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituye el principal obstáculo para su desarrollo.

En la penúltima jornada de un foro de alto nivel para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la funcionaria de la Cancillería cubana Ileydis Valiente señaló que el cerco ha sido aplicado por Washington durante casi 60 años, causando privaciones al pueblo de la mayor de las Antillas.

El bloqueo constituye la principal traba para el cumplimiento de esa agenda, insistió la jefa de Asuntos Económicos de la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana en la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Valiente, pese a tales circunstancias, Cuba mantiene su compromiso con la materialización de la plataforma de 17 objetivos de desarrollo, aprobada aquí en septiembre de 2015.

Asimismo, afirmó que las sanciones unilaterales de Estados Unidos no han frenado la solidaridad de la isla con otros países.

Los modestos recursos con que contamos los hemos compartido a través de la cooperación internacional, a partir de la puesta en práctica de numerosos programas en 157 naciones, destacó.

Valiente recordó que cientos de miles de médicos, personal de la salud, maestros, entrenadores deportivos y otros especialistas cubanos han trabajado de manera solidaria en esos países.

Cuba reclama en ONU una verdadera alianza mundial para el desarrollo.

Cuba defendió en las Naciones Unidas el establecimiento de una verdadera asociación global para el desarrollo, que garantice el progreso sostenible inclusivo.

‘Es evidente que se impone cambiar el modelo de desarrollo imperante, y dejar la cultura de los privilegios por la cultura de la igualdad’, afirmó la jefa de Asuntos Económicos de la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Ileydis Valiente, al intervenir en un foro de alto nivel.

En la continuación del evento del Consejo Económico y Social de la ONU dedicado al seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la funcionaria convocó a traducir la alianza mundial demandada en la disponibilidad de recursos nuevos, adicionales y predecibles, para cumplir con los objetivos de esa agenda.

Sin estos recursos financieros, la implementación será una utopía, dijo la diplomática, quien advirtió que con menos de la mitad de los gastos militares anuales a nivel mundial bastaría para contar con el dinero requerido.

Valiente recodó un discurso pronunciado en la Asamblea General de las Naciones Unidas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 12 de octubre de 1979, cuando llamó a eliminar la abismal desigualdad que separa a los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo.

Fidel (Castro) abogó entonces por un nuevo orden mundial, basado en la justicia, la equidad y la paz.

‘Han transcurrido 38 años de estas proféticas reflexiones y la situación en el mundo continúa siendo alarmante’, subrayó la funcionaria de la Cancillería cubana. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s