Africanos graduados en Cuba hace 40 años, visitan el ICAP

Procedentes de Mozambique, fueron recibidos en la sede del ICAP un grupo de 14 egresados de centros educacionales cubanos que viajaron a La Habana con motivo del aniversario 40 de la llegada de los primeros jóvenes africanos para estudiar en Cuba, en especial en la Isla de la Juventud.

Entusiasmados con esta añorada visita –algunos hacía cuatro décadas que no estaban en su amada Cuba- los integrantes del grupo, hoy profesionales aportando a su país, confiesan que “jamás han olvidado a su segunda patria”, y nostálgicos recuerdan experiencias al tiempo que reiteran su agradecimiento al pueblo cubano, a Fidel y a Samora Machel.

El grupo está presidido por Mario Nithaxamana, Secretario General de la Asociación de Amigos y Simpatizantes de Cuba, y cumplimentará un programa que abarca la esperada visita a Isla de la Juventud, donde la mayoría de ellos realizó sus primeros estudios.

Este miércoles viajarán al Municipio Especial y están ansiosos por el programa que les epera allí: visitas a las escuelas donde estudiaron, algunas convertidas en comunidades, y encuentros con profesores que les impartieron clases .

En el encuentro que sostuvieron en el ICAP, José Prieto Cintado, director en la institución, les dio la bienvenida brindándoles información sobre las prioridades de la labor de solidaridad con Cuba, como la batalla contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la Isla y por la devolución a Cuba del territorio ocupado por la ilegal base estadounidense en Guantánamo.

Se refirió a los resultados del reciente V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, efectuado en Namibia, y su declaración final y plan de acción con importantes acuerdos para fortalecer el trabajo del movimiento de solidaridad en la región.

Posteriormente, los graduados visitaron el Parque de los Próceres Africanos, donde fueron recibidos por el Comandante Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana y Oscar Oramas, vicepresidente y ex embajador en Mozambique, quienes dedicaron emotivas palabras a la delegación, reiterando la importancia de involucrar a los jóvenes en el trabajo del movimiento de solidaridad con Cuba.

Además, el grupo sostuvo un encuentro en la sede del Comité Central Partido Comunista de Cuba, con la funcionaria Miriam Morales, del Departamento de Relaciones Internacionales, y visitó la Casa de África. (Siempre con Cuba/ICAP)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s