Homenaje a Puerto Rico en bienvenida a brigada Juan Rius Rivera

La ratificación del compromiso de solidaridad con la causa independentista de Puerto Rico y un emotivo homenaje al luchador revolucionario de la hermana nación, Julio Vives Vázquez, centraron este lunes la jornada inicial de la XXVI Brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera, en el campamento internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, Artemisa.

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ofreció una cálida bienvenida a los amigos boricuas quienes, encabezados por la activista Milagros Rivera, desarrollarán en la Habana, Artemisa, Matanzas y Villa Clara un programa que dedican al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su caída en combate.

No podemos concebir a la Revolución Cubana sin su esencia solidaria e internacionalista y sin agradecer toda la solidaridad que hemos recibido del mundo, incluida la del pueblo puertorriqueño, destacó.

Aludió al conmovedor homenaje rendido momentos antes al patriota boricua Julio Vives Vázquez, ante el sencillo monumento que en el propio campamento lo recuerda, cumpliéndose su voluntad de que parte de sus cenizas fueran sembradas en Cuba.

En sus palabras Fernando felicitó al pueblo puertorriqueño y a todos los que aportaron a la causa de la libertad del independentista Oscar López Rivera, “fue un esfuerzo prolongado de lucha, ustedes sacaron a Oscar de la cárcel e hicieron posible que él se encuentre hoy en el Foro de Sao Paulo, en Managua”, afirmó.

Ese triunfo muestra lo que se puede alcanzar “cuando nos unimos todos por una causa justa”, agregó, aseverando que nuevas victorias vendrán.

Aludió a la implacable ofensiva en el continente “de aquellos que pretenden mantener a la región bajo el dominio de grandes poderes imperiales”, lo cual se evidencia con el feroz ataque a Venezuela y las maniobras para cerrar la posibilidad al líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva de acceder a la presidencia, remarcó.

Puerto Rico no es una excepción, como objetivo también de esa ofensiva. La lucha de los boricuas tiene todo nuestro apoyo, como el pueblo y la Revolución Bolivariana de Venezuela, y Lula y el Partido de los Trabajadores, afirmó.

En otra parte de su intervención, Fernando hizo referencia a las hostiles declaraciones del presidente estadounidense contra Cuba. “La Revolución Cubana seguirá aquí, siendo socialista, solidaria e internacionalista”, sentenció.

En el tributo a Julio Vives Vázquez participaron los integrantes de la brigada –unos 60- y trabajadores del campamento, Fernando González Llort y Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, quien puso de relieve la trayectoria revolucionaria de quien dedicó lo mejor de su vida a la lucha por la independencia de Puerto Rico, compartiendo décadas de batallas y riesgos, siendo objeto de persecución política.

Se encontraban presentes dos hijas de Vives Vázquez, María Esther y Cristina que emocionadas agradecieron el tributo a su padre de quien heredaron –según afirmaron- una nueva familia, la cubana.

Los brigadistas desarrollarán una jornada sobre la batalla contra el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo, informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Como es tradicional, realizarán trabajo voluntario en la agricultura, participarán en conferencias sobre la actualidad cubana –incluido el tema de relaciones con Estados Unidos-, e intercambiarán con trabajadores, combatientes, jóvenes, atletas y artistas.

Además, la brigada visitará lugares históricos y centros comunitarios en sus recorridos por las provincias de Artemisa, La Habana, Matanzas y Villa Clara, donde rendirá homenaje en el Complejo Monumentario “Comandante Ernesto Che Guevara”.

En Girón, Matanzas, los amigos puertorriqueños conocerán el Museo dedicado a la primera gran derrota del imperialismo en América; el poblado de “Pálpite”; el Memorial 50 aniversario de la cena de Fidel con los carboneros; y el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao. El 25 de julio participarán junto a cederistas en los festejos esperando el 26, Día de la Rebeldía Nacional.

Durante su estadía en Cuba, donde son atendidos por el ICAP, los brigadistas visitarán la sede de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL); la Misión de Puerto Rico; la Casa del ALBA; la Casa de la Amistad; el Museo de la Revolución; Güinía de Miranda, primer poblado liberado por las tropas del Che en la región central de Cuba, y otros lugares de interés.

(Iliana García Giraldino/Fotos: Karoly Emerson/Siempre con Cuba/ICAP)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s