Analizan parlamentarios temas relativos a envejecimiento poblacional

La política que lleva a cabo Cuba para asumir el acelerado envejecimiento poblacional, fue expuesta este martes por la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento, reunida con anterioridad al IX Periodo de Sesiones de la Octava Legislatura que se celebrará el próximo viernes.

En presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su segundo día de sesiones los legislativos examinaron temas como el estado constructivo de los Hogares de Ancianos y las Casas de Abuelos y la creación de nuevas capacidades para estas instituciones.

El diputado Francisco Borja Pacheco explicó que la expectativa de vida en Cuba creció a 78,45 años de edad, y actualmente el 19,8 por ciento de la población en el país tiene 60 años o más, lo cual ubica a la nación antillana entre los países más envejecidos de América Latina.

Borja Pacheco recordó que en septiembre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo 47/13 Medidas inmediatas para la atención a Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

En tal sentido actualmente Cuba posee 280 Casas de Abuelos, 45 más a partir de la implementación de esas directrices y ya suman un total de nueve mil 563 plazas, mil 636 más.

También hay 149 Hogares de Ancianos, seis más después de las referidas medidas, con un total de 11 mil 801 camas, 627 más, refirió el legislativo.

Anunció que en el presente año se abrirán 10 Casas de Abuelos, de ellas cuatro en La Habana y dos en Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, que en total suman 385 capacidades, mientras también está planificado un Hogar de Ancianos en La Habana y otro en Las Tunas.

En la segunda jornada de sesiones de ese grupo permanente de trabajo, que sesiona en Palacio de Convenciones de La Habana, funcionarios del MINSAP profundizaron en las estrategias con el fin de mejorar las condiciones estructurales y el equipamiento de esas instalaciones.

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP adelantó que para el aseguramiento en Casas de Abuelos en el presente año se aprobó un financiamiento de más de cuatro millones de pesos convertibles.

Incluye la adquisición de equipos, mobiliarios, lencería, confecciones textiles, calzado, aseo personal, utensilios y materiales de cocina, además de juegos didácticos, subrayó.

En esa comisión, presidida por el doctor Jorge González Pérez, se destacaron los beneficios del sistema de asistencia a las personas envejecidas en Cuba que lo diferencian de otros en el mundo.

Ejemplo de ello lo constituyen los servicios médicos que recibe ese grupo etario por especialistas en Gerontología y Geriatría y otras ramas de la medicina, así como también las consultas e interconsultas que realizan semanalmente esos profesionales en cada uno de los centros y que incluyen, entre otros, fisioterapeutas, estomatólogos, podólogos y dietistas. (Iris Armas/ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s