Resalta Díaz-Canel importancia de proyectos comunitarios

La Habana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir este lunes en en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento, enfatizó en la importancia de concretar proyectos comunitarios que enaltezcan la formación integral del ser humano.

Significó que ante las propuestas de las plataformas de restauración neoliberal, resulta vital fomentar iniciativas locales que se aparten de lo banal y fomenten los valores éticos defendidos por el país.

Hay que tomar en cuenta las aspiraciones de la comunidad, unificar las potencialidades y mediante el ejercicio participativo y los diagnósticos integrales, dar solución a los problemas propios de los territorios, subrayó.

Al referirse al trabajo intersectorial, señaló que es imprescindible el intercambio con expertos y líderes de opinión en los barrios; pues son esos espacios donde se arraigan las costumbres, la identidad nacional y se lucha por conservar el patrimonio.

En respuesta a los planteamientos de los diputados, Díaz-Canel comentó sobre la sostenibilidad que deben tener estas iniciativas, por lo que llamó al rigor y a socializar las buenas prácticas en aras de contribuir en la formación de hombres y mujeres más cultos, con capacidad para conocer, dialogar y luchar por los pilares de la nación.

Para Abel Prieto Jiménez, titular de Cultura, uno de los aspectos a tener en cuenta es que algunos llamados “líderes de proyectos” buscan su enriquecimiento personal y no el bien de la comunidad; e insistió en evitar este tipo de manifestación negativa.

Prieto Jiménez sugirió fomentar en los más jóvenes el hábito de la lectura, así como también a trabajar en la auto preparación y a utilizar para ello las nuevas tecnologías de la informática, además de fomentar espacios que tributen a esos propósitos.

Respecto a las principales problemáticas del trabajo comunitario, Luis Morlote, vicepresidente de la Comisión, mencionó la insuficiente preparación y desconocimiento de algunos actores que participan en el trabajo cultural en los barrios, unido a la falta de integración, articulación y coordinación entre los diversos organismos e instituciones.

Sobre la alianza escuela-familia-comunidad, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, mencionó que desde el 2014, y en cumplimiento a la resolución 186 emitida por ese organismo, los centros docentes tienen mayor flexibilidad para realizar sus propias iniciativas en correspondencia con las necesidades de la institución y en pos de la superación de alumnos y docentes.

Dijo que la educación es uno de los procesos más transformadores de la sociedad, y que el programa Educa a tu hijo, que atiende a más de 490 mil infantes de cero a seis años, constituye un ejemplo de la imbricación de la familia y otros actores.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, en esta primera jornada de trabajo en comisiones, previo al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, los diputados dialogarán sobre la programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, con énfasis en la política informativa y cultural del país. (ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s