Informa el ICAP a diplomáticos africanos sobre Encuentro Continental

La Habana.- El Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, brindó información a los embajadores del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba, sobre los resultados del exitoso V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, efectuado en el pasado mes de junio en Windhoek, Namibia, y que fuera dedicado a Fidel y al Che.

Fernando, quien presidió la delegación cubana a ese foro, reiteró el agradecimiento al gobierno y cancillería de Namibia por la atención que brindaron a los delegados y la excelente organización de las sesiones.

En particular reconoció el constante apoyo y seguimiento a los preparativos de tan importante cita solidaria que dio desde Cuba, Jeroboam Shaanika, embajador de Namibia.

También remarcó el esfuerzo que realizaron todos los países para lograr una representación en esta importante reunión, y reconoció el esfuerzo de los que no pudieron concretar ese propósito por diferentes causas.

Jeroboam Shaanika manifestó al ICAP su satisfacción por este encuentro informativo, expresando: “Namibia está muy agradecida. Para nosotros fue muy apropiado pagar nuestra deuda con Cuba y lo hicimos con nuestros compañeros de África… Namibia está agradecida porque se haya tenido confianza en ella, para realizar este importante evento”.

En el intercambio con los diplomáticos, José Prieto Cintado, director de África y Medio Oriente en el ICAP, se refirió a los momentos más importantes de la Conferencia en Windhoek.

Puso de relieve la presencia del Presidente de Namibia, Dr. Hage G. Geingob, y del Padre Fundador, Sam Nujuma, así como de otras personalidades del gobierno durante todas las sesiones, destacando de manera muy especial la permanente presencia del Presidente Honorario de la Asociación de Amistad Namibia- Cuba Andimba Toivo ya Toivo, quien lamentablemente falleció dos días después de concluir el evento.

Igualmente relacionó la participación de personalidades de Sudáfrica, Zimbabwe, Tanzania, Mozambique y Angola, así como de miembros de organizaciones de solidaridad de diferentes países; de graduados de Cuba y colaboradores cubanos.

Prieto hizo mención a los mensajes solidarios recibidos desde Egipto, Uganda, Nigeria, Botswana y del Cuerpo Diplomático Africano Acreditado en Cuba.

Fueron importantes también los mensajes aprobados en solidaridad con Venezuela, la causa Saharaui y la Palestina, agregó.

Señaló además la importancia de dar seguimiento a los documentos aprobados como la Declaración Final y el Plan Continental de Acción para los Movimientos Solidarios con Cuba en África, que permitirán fortalecer aún más el trabajo del movimiento de solidaridad de los países de la región.

Finalmente anunció la realización del VI Encuentro Continental que tendrá como sede a Nigeria, en el transcurso del año 2019.

También hicieron uso de la palabra para expresar criterios positivos en relación al evento en Namibia, los embajadores de Guinea Bissau y Etiopia, Abel Coelho de Mondoca y Dawano Kedir Haji.

Estuvieron presentes también en el intercambio en La Habana, el Comandante Víctor Dreke Cruz, Presidente del a Asociación de Amistad Cubano Africana, y la Vicepresidenta del ICAP, Alicia Corredera Morales, quienes aportaron importantes elementos sobre la importancia de estos encuentros y el trabajo que se debe realizar con los jóvenes como cantera del movimiento de solidaridad.

En la ocasión se mostró un video para recordar a un hombre cuyo legado permanece vigente en muchas generaciones que luchan por la paz y por un mundo mejor. Un entrañable amigo de Cuba y del Comandante en Jefe Fidel Castro: Nelson Mandela, quien cumpliría este 18 de julio 99 años, día que fue instituido por la Organización de Naciones Unidas como el “Día Internacional de Mandela”, en reconocimiento a la contribución aportada por este gran hombre a la cultura por la paz y la libertad.

Por el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, se encontraba presente Miriam Morales y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, las funcionarias Milagros Franco y Rosa Wilson. (Siempre con Cuba/Fotos: Karoly Emerson)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s