Estrechó legislativo cubano relación con parlamentos del mundo

Encuentros e intercambios con parlamentarios de varios continentes contribuyeron en el primer semestre del año a que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) estrechara vínculos con legislativos de todo el mundo e incentivara la solidaridad con Cuba.

Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, reseñó el informe del trabajo realizado por el grupo, y dijo que el balance permite esperar que al concluir el presente año se disponga de resultados muy positivos.

La labor realizada servirá de punto de partida a la nueva legislatura, concluyó.

Un número creciente de delegaciones parlamentarias internacionales fueron atendidas en la Asamblea Nacional; y a las 14 que ya estaban previstas se sumaron 17, a solicitud de otros organismos nacionales.

Como importante y fructífera recogió el informe de la Comisión, la visita de Esteban Lazo, Presidente de la ANPP a Vietnam y China, donde se conoció de cerca el funcionamiento de los órganos parlamentarios, y se obtuvieron experiencias para la colaboración bilateral y el papel que desempeña el poder legislativo en los procesos de renovación económica de ambas naciones.

La diputada Caridad Diego Bello, presidenta del grupo de amistad Cuba-China, resaltó varios aspectos de la visita a los dos países asiáticos, entre ellas que Lazo fue recibido al más alto nivel político en ambas naciones.

Señaló el regocijo por el reconocimiento en Vietnam a la figura del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, no solo entre la dirigencia partidista, sino también entre el pueblo.

Destacó el cariño hacia los cubanos, percibido en todo momento, el entusiasmo con que hablan de la Isla, y siempre con palabras de recordación para Fidel.

Caridad Diego resaltó las experiencias de China y Vietnam, de las que se puede sacar elementos, apuntó, para el trabajo de las venideras legislaturas.

Se conoció en el inicio del trabajo en comisiones, antesala al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, que los espacios parlamentarios en los que participa la Mayor de las Antillas, han sido escenario de fuertes debates sobre temas políticos de especial importancia en los tiempos actuales, y en los cuales han marcado pauta las delegaciones que han participado en representación de Cuba.

Recogió el informe que en las elecciones del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, efectuadas el pasado mes de junio, Cuba se mantuvo como integrante de la Mesa Directiva, en la Secretaría de Atención a Comisiones.

En ese sentido apuntó Ferrer Gómez que en la última reunión de la Mesa Directiva de ese órgano, se aprobó una resolución que exige, nuevamente, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

La diputada Kenia Serrano destacó el trabajo del Parlamento cubano en materia internacional y el acompañamiento del legislativo a los procesos progresistas de la región, en especial Venezuela, donde su pueblo está siendo asediado por acciones violentas convocadas por la dirigencia opositora en la nación bolivariana.

Durante el primer cuatrimestre del año el Presidente de la ANPP recibió a presidentes de cámaras legislativas de Canadá, Pakistán, Uruguay y Botswana, así como también a la Vicepresidenta Primera de la Asamblea Nacional de Vietnam, y al presidente de la Cámara de Representantes de la región semiautónoma de Zanzíbar. (ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s