Conocen diputados avances en uso de fuentes renovables de energía

La Habana.- Cuba progresa en el desarrollo de las fuentes renovables de energía (FRE) con vistas a generar hasta el 24 por ciento de electricidad mediante éstas de cara a 2030, aseveró Alfredo López, ministro de Energía y Minas.

Ante los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, y con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el titular detalló los avances en múltiples programas de la Isla para aumentar el potencial de las FRE y el uso eficiente de energía en el país.

De acuerdo con López, se trata de una política que comenzó en 2014 y la cual traza las pautas para la sustitución de 1,75 millones de toneladas de crudo anualmente a partir del 2030, modificando de manera paulatina la matriz energética en la nación.

En la sesión de trabajo que funciona con anterioridad al noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, especificó que se concibe completar 191 parques solares fotovoltaicos, de los cuales hay 22 en operación, mientras que una treintena se incluyeron en el plan del actual calendario y 27 están previstos para 2018.

Se refirió asimismo a la preparación y negociación de 11 bioeléctricas, cuatro de ellas a concretarse con créditos bancarios estatales y siete bajo la modalidad de empresas mixtas, y precisó que hay 14 más incluidas en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera.

Apuntó que la ejecución de la totalidad de bioeléctricas, con un cronograma previsto hasta 2027, supondría la generación del 14 por ciento de la electricidad del país.

Mencionó también el programa para el uso de la energía eólica, con la proyección de 14 parques, 11 de ellos bajo la modalidad de inversión extranjera, y que en su conjunto propiciarían la sustitución de 540 mil toneladas de combustible anualmente.

López abundó asimismo en el avance de proyectos para la explotación de la energía hidráulica y la instalación de plantas de biogás.

Mencionó que, con vistas a incentivar el ahorro, en el sector residencial también se cumple paulatinamente el programa de venta e instalación de lámparas LED, cocinas de inducción, calentadores solares y módulos fotovoltaicos, destinados los últimos a viviendas aisladas que no reciben electricidad. En Cuba existen 12 mil hogares sin servicio eléctrico, situación que se espera revertir progresivamente hasta febrero del próximo calendario, según el ministro de Energía y Minas.

Durante la jornada, los parlamentarios analizaron, asimismo, las acciones de control de portadores energéticos, entre las que sobresalieron inspecciones diarias a los consumos por cada organismo, con énfasis en aquellos que más inciden en el cumplimiento.

En el caso del combustible, se efectuaron mil 770 controles, 326 de las cuales arrojaron deficiencias, a la vez que se identificaron 12 organismos con altos consumos de diésel. Los diputados reclamaron, en ese sentido, mayor exigencia a los porteadores privados, puntualizando en la necesidad de establecer un mecanismo (tarjetas magnéticas) para controlar la adquisición de combustible. (ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s