Finalizó en Santiago de Cuba Fiesta del Fuego. La edición 38 ininterrumpida, que se dedicará a exaltar la Cultura de Puerto Rico

Santiago de Cuba.- El XXXVII Festival Internacional del Caribe finalizó en esta ciudad, donde se unieron durante siete días unos mil participantes de más de 25 países para remontar diferencias y enfatizar rasgos comunes desde sus raíces.

En esta última jornada la lluvia amenazó con dificultar el Desfile del Fuego y la Quema del Diablo, ritual que en la Avenida de La Alameda puso fin a la cita mediante el conjuro para espantar maldades y la invocación de tiempos buenos.

Minutos después del cierre de la festividad comenzaron los preparativos para la edición 38 ininterrumpida, que se dedicará a exaltar la cultura de Puerto Rico, tras la notable huella dejada por la delegación de la isla de Bonaire, que honrada en la ocasión inundó los espacios con el colorido y la gracia de sus cantos y sus bailes.

Una vez más, el Coloquio El Caribe que nos une escudriñó como espacio teórico en aristas de la historia, la cultura y la sociedad de los pueblos caribeños y rindió homenaje a intelectuales cubanos de la talla de Fernando Martínez Heredia y Jorge Ibarra, recientemente fallecidos.

En la inauguración de la Fiesta del Fuego, como también se denomina al evento, el Ministro de Cultura, Abel Prieto, lo ponderó como espacio de confluencias y encuentro, de solidaridad y amor en un mundo enloquecido, donde se avivan odios y racismos y se levantan muros.

Autoridades, artistas y académicos de Bonaire expresaron en diversas oportunidades la satisfacción y el orgullo por mostrar la riqueza y diversidad de su legado espiritual, en el cual defienden la impronta africana y caribeña ante la huella colonial de los Países Bajos, de los que son un municipio especial. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s