Alerta académico cubano sobre hegemonía cultural estadounidense

La Habana.- El discurso de confrontación de Estados Unidos hacia Cuba, mucho más claro con la administración de Donald Trump, conjuga instrumentos de dominación para resaltar la hegemonía norteamericana, aseguró el académico del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), Raynier Pellón.

Alertó que con la nueva presidencia esos instrumentos están dirigidos a la persuasión y asimilación de hábitos de vida de Estados Unidos, al intervenir en un panel en el que participó también el periodista canadiense Arnold August, a quien le fue entregada en Cuba días atrás la Medalla de la Amistad.

La política de Washington hacia la Isla no está al margen de la guerra cultural destinada a ejercer la sumisión hegemónica, sostuvo en su intervención en el panel Cuba-EEUU: ¿Continúa vigente la resistencia cubana contra la guerra cultural estadounidense?

El profesor expresó que están en juego la nación, la sociedad y el sistema, por lo que llamó a salir victoriosos de esa confrontación ideológica a través de la construcción de consensos colectivos y la resistencia.

Pellón refirió que en sus Palabras a los Intelectuales (1961), el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, preparó al pueblo para enfrentar este momento.

En el panell celebrado en el capitalino Pabellón Cuba, participaron también el historiador cubano Elier Ramírez y el filólogo cubano Luis Toledo.

El debate estuvo auspiciado por el espacio Dialogar Dialogar de la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a jóvenes escritores y artista cubanos. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s