Celebran en el ICAP Fiesta Nacional de Belarús

Múltiples acciones de amistad y solidaridad sostienen Cuba y Belarús, destacó Elio Gámez Neyra, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al celebrarse en su sede la Fiesta Nacional del país europeo y el aniversario 73 de la liberación de ese territorio de las hordas fascistas.

En su discurso, el funcionario cubano pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de los más de 27 millones de caídos en la Gran Guerra Patria, de ellos tres millones de bielorrusos. Aseguró: Hoy Belarús es un estado soberano que lleva a cabo una política exterior independiente y pacífica, que desarrolla una activa política de cooperación y que hace una contribución importante al fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regional e internacional.

Comentó acerca de las relaciones establecidas antes de formalizarse los vínculos diplomáticos hace 25 años, ejemplificando con los 63 cubanos que conformaron el primer grupo de jóvenes preparados en las universidades de aquella ex-república soviética. Ellos viajaron el 25 de noviembre de 1961, al responder un llamado del Comandante Ernesto Che Guevara para formarse como directivos de las industrias nacientes en el país.

Calificó de buena salud a las relaciones bilaterales y hoy cuentan con una alta prioridad otorgada por ambos gobiernos. Mencionó la concreción en Cuba de importantes proyectos conjuntos en la industria, el transporte, el programa agroalimentario. Además indicó que existe un gran potencial para continuar ampliando la cooperación en esferas de interés como la biotecnología y la farmacéutica, el suministro de técnica agrícola y de autobuses.

Estaremos siempre agradecidos -dijo- del apoyo incondicional del pueblo y el gobierno de Belarús a las Resoluciones presentadas por Cuba ante la ONU contra el criminal y genocida bloqueo yanqui, que desde hace más de medio siglo intenta rendirnos por hambre, del apoyo a nuestras luchas por la soberanía nacional y contra la injerencia imperial.

En la velada política cultural también intervino Alexander Alexandrov, embajador belarruso quien recordó las visitas realizadas a su país por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1972 y del presidente Raúl Castro Ruz en 1996. Aseguró que las relaciones bilaterales tienen raíces muy profundas, no se han alterado, ni han cambiado en el tiempo, se mantienen muy estrechas y desean ampliarlas.

Enfatizó que su gobierno se opone al injusto bloqueo comercial, económico y financiero, impuesto por EE.UU al pueblo cubano porque a pesar de esa política injerencista Cuba se desarrolla y tiene resultados contundentes en el campo de la medicina, la educación, el deporte, las ciencias, la producción de medicamentos, la biotecnología y muchas esferas económicas, dijo.

Concluyó afirmando que siente un gran orgullo por representar a su país en La Habana y confesó amar a Cuba por su historia y su ejemplo social para con los demás pueblos. Nosotros siempre estaremos al lado de este país, no sólo para suministrar productos o mercancías para desarrollar la industria, sino que deseamos educar a los profesionales de ambos países para que trabajen juntos en el progreso económico.

Se encontraron presente; Elio Rodríguez Perdomo, Director de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; Juan Valdés, coordinador de Europa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Reverendo Raúl Suárez, Director del Centro Martin Luther Kingg y Diputado cubano; Jesús Rafael Mora González, coordinador de Europa en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano; y Beatríz Josefina Navarro Fernández, presidenta del grupo parlamentario Cuba-Belarús.

Entre los asistentes estaban el embajador Mijail Kaminin de Rusia; Israil Tiligen, encargado de negocios de la República de Kazajastán, egresados cubanos de universidades bielorrusas y representantes de instituciones de la Mayor de las Antillas.

(Nuria Barbosa León colaboradora de Siempreconcuba / foto Karoly Emerson)

FIESTA NACIONAL DE BIELORUS.SEDE ICAP.2017

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s