Rechaza Parlatino recrudecimiento de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, anunció la decisión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) de repudiar el recrudecimiento del bloqueo impuesto por más de 50 años por Estados Unidos contra Cuba.

‘Resolvimos rechazar rotundamente el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba’, afirmó en su cuenta en la red social Twitter, Serrano, quien participa en una reunión de la Mesa Directiva de Parlatino, en Panamá.

Seguidamente, el máximo representante de la Asamblea Nacional de Ecuador añadió la resolución, aprobada por la instancia multilateral.

El texto indica que el reciente anuncio del presidente del país norteño, Donald Trump, sobre el cambio de política hacia Cuba, significa un retroceso en temas ya avanzados por la anterior administración, a cargo de Barack Obama, y en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Asimismo, considera que la nueva política anunciada comprende el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el cual cuenta con el rechazo reiterado del Parlatino, de 25 resoluciones adoptadas por la ONU desde 1992 y de la opinión pública internacional.

Para el ente, el cerco contra el archipiélago caribeño es el principal obstáculo en su camino al desarrollo y una violación de los derechos humanos de ese pueblo.

En ese sentido, Parlatino recalcó sus premisas de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados y el respeto a la autodeterminación de los pueblos para decidir, en su interior, el sistema político, económico y social de su elección.

Tras plasmar en su documento todos esos argumentos y precisar que Estados Unidos condicionó la continuidad del proceso hacia la normalización de nexos, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño resolvió reiterar el rechazo a toda política contraria a los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la propia instancia.

Finalmente llamaron al Congreso de Estados Unidos a poner fin a la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s