Foro sobre desarrollo local destaca logros económicos de Bolivia

Los logros económicos de Bolivia durante la última década, gracias a la nacionalización de los recursos naturales, ocuparon la atención de los participantes en el foro de desarrollo local, que hoy continúa sus sesiones aquí.

‘Las experiencias de Bolivia han sido realmente reconocidas por muchos representantes de América Latina’, declaró el vicepresidente de la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Iván Arciénega.

Cerca de dos mil delegados nacionales y extranjeros asisten al evento, que sesionará hasta el viernes en esta urbe del central departamento de Cochabamba.

De acuerdo con Arciénega, entre los hechos destacados aquí está la decisión del presidente, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos, en 2006, y de recuperar las empresas estratégicas.

Otra política calificada de excelente es la distribución equitativa entre todos los municipios de los fondos generados por la explotación de los recursos naturales, dijo el también alcalde de Sucre, la capital constitucional del país.

Como resultado de este modelo, la nación andino amazónica lidera desde 2014 el crecimiento del Producto Interno Bruto en Sudamérica y se prevé que este año se mantenga también en primer lugar en la región.

‘Bolivia ha tenido un proceso muy interesante y es un espejo donde otros países pueden ver lo que es posible lograr’, expresó, por su parte, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Johannes Krassnitzer.

El funcionario destacó el proceso de descentralización, el interés de trabajar desde los estamentos bajos para integrar a todos los municipios y de poner al ser humano en el centro.

Durante la última década este país dio pasos significativos para el fortalecimiento y autonomía de los gobiernos municipales, a través del otorgamiento de recursos financieros, sobre todo a los más pobres.

‘Bolivia es un referente para nosotros, es líder en descentralización y en creación de autonomía’, expresó Carles Llorens Vila, secretario general de la Organización internacional de Regiones Unidas.

En el II Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América y Latina y El Caribe participan representantes de unos 25 países, entre ellos Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, España, Italia, Cabo Verde y Bolivia. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s