Crece rechazo a declaraciones de Trump contra Cuba

La Habana.- Reconocidos creadores estadounidenses manifestaron hoy su respaldo al mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) contra las recientes declaraciones y la actitud injerencista del presidente Donald Trump.

El productor musical Ed Steinberg; el músico, diseñador y director artístico del Instituto Interdisciplinario de Berklee, Neil Leonard; y el realizador audiovisual, Thomas Weston, se sumaron a una larga lista de personalidades de una treintena de países que apoyan el comunicado de esa institución.

Dicho texto, condena los pronunciamientos de Trump el 16 de este mes, los cuales constituyen un retroceso en las relaciones bilaterales y ‘estuvieron dirigidos, en particular, a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana y ha estado asociado al terrorismo contra esta y otras naciones de la región’.

El documento también aboga por la continuidad del trabajo para la construcción, en el campo cultural, de una relación fecunda y sobre la base de la igualdad.

Según el periódico Cubarte, la declaración de la Uneac ha sido respaldada hasta el momento por más de mil firmantes de varios Estados.

Entre las figuras que ratificaron su apoyo a Cuba se encuentran el actor estadounidense Danny Glover, el trovador uruguayo Daniel Viglietti y la cantante española Pilar Boyeros.

Además, se pronunciaron por continuar los intercambios con el país caribeño la directiva del reconocido Instituto Sundance, con una larga trayectoria de relaciones con el cine cubano, y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés).

La AAAS emitió una declaración oficial donde expresa su preocupación por el posible impacto negativo en la cooperación entre ambas naciones y su compromiso de mantener el intercambio de conocimientos científicos.

Por otra parte, fueron recibidos mensajes solidarios de intelectuales como el teólogo brasileño Frei Beto, el ensayista argentino Atilio Borón, el poeta colombiano Fernando Rendón, el cineasta venezolano Edmundo Aray y la investigadora estadounidense Jane Franklin, entre otros.

En Cuba apoyaron el texto de la Uneac numerosos premios nacionales de música, artes plásticas y escénicas, así como destacados escritores y artistas.

Samuel Formell y los músicos de Van Van, la orquesta Aragón, la Charanga Habanera, Anacaona y la agrupación de Cándido Fabré, César López y su grupo, el dúo Buena Fe y Orlando Valle (Maraca), suscribieron el documento.

También sobresalen las firmas del poeta y escritor Miguel Barnet, la gran bailarina Alicia Alonso, la diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo, los intelectuales Roberto Fernández Retamar, Graziella Pogolotti y Eduardo Torres Cuevas. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s