Celebran en La Habana el 196º aniversario de la Batalla de Carabobo

Con una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador Simón Bolívar, en La Habana Vieja, depositada por el Cónsul General de Venezuela en Cuba, Julio Marcelino Chirino, el General de División Pedro Manuel Quiaro Giménez, Agregado de Defensa y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, fue evocado en Cuba el 196º aniversario de la Batalla de Carabobo, acontecimiento ocurrido el 24 de junio de 1821 en el que se obtuvo la victoria decisiva de la Gran Colombia sobre el ejército realista, y la celebración del Día del Ejército venezolano.

El General de División Pedro Manuel Quiaro Giménez, agregado de Defensa bolivariano, resaltó la labor realizada por el Historiador de la Ciudad para fortalecer la amistad entre los dos pueblos, así como su aporte a las relaciones entre los dos países. En reconocimiento, entregó al investigador un pequeño portaestandarte con las banderas de Venezuela, del Ejército y otra alegórica del comandante Hugo Chávez.

El doctor Leal agradeció tal distinción, que ocurre –dijo– cuando se celebraba un aniversario más de esta batalla, “acontecimiento muy importante para todo el continente, y que tiene lugar ante la efigie de El Libertador, el primer lugar que visitó Chávez en su viaje inaugural a Cuba, invitado por la Casa Museo Simón Bolívar.

Leal destacó el orgullo de ese palacio colonial, donde se atesora la réplica de la espada de El Libertador, donada por el líder de la Revolución Bolivariana.

Ya en la cercana casa museo, funcionarios de las instituciones diplomáticas venezolanas y de otros países, así como del Estado cubano y las fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), estudiantes de Medicina y otros invitados, escucharon las palabras del General Quiaro, quien destacó que la victoria obtenida en la batalla fue la que realmente selló la independencia de Venezuela y es “el punto que dio inicio a nuestra nacionalidad y a la Gran Colombia”.

Asimismo resaltó el papel de Bolívar como estratega de esa epopeya, y enfatizó en la destreza y valentía de hombres como José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza y Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero.

El general leyó el Parte de Carabobo, redactado por Bolívar, con el que dio cuenta de la batalla y el éxito de sus ejércitos, que con apenas 200 bajas lograron hacer que las fuerzas realistas salieran huyendo hacia Puerto Cabello.

Además hizo un esbozo de la historia del Ejército, hasta los días más recientes en que de la mano de Chávez adoptó una nueva doctrina consistente en una sola Fuerza Armada y la unión cívico-militar, a fin de garantizar la defensa del país y la integración de América Latina y el Caribe.

El acto fue también escenario propicio para condecorar al coronel Argenis Maldonado Pimentel, agregado militar aéreo de Venezuela en Cuba, con la Estrella de la Guardia de Honor Presidencial, en su única clase.

Por su parte, la capitana de navío América Bello Ledo fue galardonada con la Barra Insignia Guardia de Honor Presidencial, Batallón de Apoyo de Combate No. 1, “Insignia Honor al Mérito”, en su única clase.

La consejera Milagro Coromoto Rodríguez, en tanto, recibió el Botón Insignia Brigada Guardia de Honor Presidencial, en su primera clase.

Como reconocimiento a su colaboración, fueron entregados presentes institucionales a la Dirección de Relaciones Internacionales de las FAR, la Casa Museo Simón Bolívar, el Instituto de Historia de Cuba, la Asociación de Agregados Militares, la Casa de las Américas, y el Centro Internacional de Salud “La Pradera”. (Con información de Embajada de Venezuela en Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s