Recuerdan en Cuba el Día de la Independencia de Djiboutí

Por: Nuria Barbosa León (Colaboradora de Siempre con Cuba)

Los nexos fraternos entre Cuba y Djibouti resultaron destacados este jueves en un acto político cultural efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) con motivo de festejar el aniversario 40 de la independencia de la nación africana.

El embajador de ese país en La Habana, Nasser Mohamed Ousbo, destacó la extensa y profunda amistad bilateral, materializada en el establecimiento de relaciones en 1998 y reflejada en la visita de vario dirigentes y personalidades cubanas a su país, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Mencionó que desde el 2002, más de 110 estudiantes djibutuenses egresaron como profesionales universitarios, de ellos unos 63 en medicina. En la actualidad, una veintena estudia en los centros de educación superior de la Mayor de las Antillas. Además allá laboran unos 88 médicos especialistas, 6 entrenadores deportivos y 5 cooperantes en el sector de la agricultura y en los recursos hidráulicos.

Y aseguró: “En nombre de esa amistad y en nombre de los principios del derecho internacional, Djibouti condena firmemente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y hace un llamado a la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo”.

También intervino Noemí Benítez, vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, quien expresó que un 27 de junio de 1977, Djiboutí alcanzó su soberanía nacional después de varios siglos de colonización por Francia. A partir de ahí, “el destino del pueblo djibutiense cambió para siempre y una luz de esperanza iluminó el rostro de todo su pueblo”.

“Las estrechas relaciones -añadió – no se limitan al plano de la formación de profesionales de la salud y al bienestar de su pueblo con la presencia de una brigada médica, se afianza también en el magnífico estado de las relaciones bilaterales”.

Señaló al respecto la digna posición del país ubicado en el Cuerno de África hacia Cuba disertando en las tribunas internacionales de las Naciones Unidas y en la Unión Africana el justo reclamo del levantamiento de las políticas injerencistas de Estados Unidos hacia la Isla caribeña. Aseveró: “La solidaridad trasciende los marcos de los salones plenarios de los organismos regionales e internacionales, está en el corazón de su pueblo”.

Allá funciona la Asociación de Amistad Djiboutí-Cuba, integrada por jóvenes graduados en las universidades cubanas y muchas personas admiradoras de la Revolución. Por tal motivo, la funcionaria cubana concluyó sus palabras diciendo: “Una vez más, el imperio muestra sus garras y retoma la hostilidad y la agresión con amenazas, que por supuesto no nos asustan. Les decimos a nuestros amigos, sabremos enfrentar este recrudecimiento del bloqueo teniendo en alto los principios legados por nuestro líder histórico, el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro”.

La actividad estuvo amenizada por el dúo Cuerdas Latinas, que interpretó varias obras del pentagrama internacional y cubano.

Al acto asistió la Vicepresidenta del ICAP, Alicia Corredera Morales, el Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX) Gerardo Peñalver Portal, la Coordinadora para África y Medio Oriente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Clara Pulido Escandel y el Director de África Subsahariana del MINREX, Angel Villa Hernández. También presenciaron el acto funcionarios y trabajadores del ICAP y estudiantes del país africano en Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s