Más voces en Guatemala contra amenazas de Trump a Cuba

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); la Asociación guatemalteca de médicos egresados en Cuba; el sindicato de trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala y la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en ese país; se sumaron a las voces que en el mundo condenan enérgicamente las amenazas del presidente estadounidense a Cuba.

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)

Condenamos acciones de Trump para revertir las relaciones entre Cuba y EE.UU.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) condena de manera enérgica las acciones de la administración del presidente, Donald Trump de revertir los avances alcanzados en los dos últimos años, cuando tras un acuerdo histórico de 2104, Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas.

Como revolucionarios, hermanados con el pueblo cubano, en URNG repudiamos el retroceso en las relaciones bilaterales provocadas por el gobierno de Trump y que da al traste con la intención de ambas naciones de una buena vecindad.

No podemos más que rechazar las disposiciones emanadas el 16 de junio de 2017 desde Washington, según las cuales se eliminan entre otras acciones los intercambios educacionales y mayor fiscalización de viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas.

URNG rechaza la política de Washington de dejar sin efecto la normalización de las relaciones impulsada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que si bien no ocultaba el carácter injerencista del imperio, había reconocido la independencia, soberanía y autodeterminación de Cuba y al gobierno de la isla como un interlocutor legítimo que permitiría la convivencia pacífica.

Nuestro partido URNG, llama la atención en que los anuncios y acciones de Donald Trump, contradicen a la opinión pública estadounidense incluyendo el de la inmigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos.

Respaldamos la decisión de Cuba, en el sentido de rechazar el doble rasero del imperio en el tratamiento del tema de los derechos humanos, porque el pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales y presenta logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países como Guatemala en donde los derechos a la salud, educación, seguridad social, derechos de los niños, a la alimentación, paz y desarrollo, están lejos de alcanzarse.

Guatemala, 20 de junio de 2017

Asociación Guatemalteca de Médicos Egresados de Cuba AGMECUBA

Ante la política hostil del Sr. Trump hacia Cuba manifestamos:

Nuestra condena hacia las declaraciones del Sr. Trump, presidente de los Estados Unidos, en relación al proceso de normalización de las relaciones con Cuba; los chantajes y amenazas vertidos no son congruentes con la soberanía y autodeterminación de los pueblos por lo que las rechazamos rotundamente.

Pedimos al pueblo de los Estados Unidos condenar esta política retrógrada y criminal hacia el pueblo de Cuba, la cual se ha orquestado desde el Estado de la Florida por grupos que han fomentado hostilidad, odio, terrorismo y el bloqueo económico, cultural, académico más largo y cruel en la historia de la humanidad con altos costos económicos, materiales y de vidas humanas.

Nos sumamos al respaldo que el mundo entero ha manifestado hacia el pueblo y al gobierno cubano, quienes en medio de las adversidades han construido su revolución y han defendido todas sus conquistas sociales, poniéndolas al servicio de la humanidad.

Sindicato de trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala Al Pueblo y gobierno de la República de Cuba a través de su representación diplomática El Sindicato de trabajadores de las Artes Plásticas de Guatemala- STAP envió un mensaje solidrio al pueblo cubano.

“El STAP, se solidariza con el heroico pueblo de Cuba, ante esta nueva arremetida imperialista; que intenta frenar el avance alcanzado para la eliminación del ominoso bloqueo y como otras tantas intentonas para hacer retroceder los logros de la revolución, está destinada al fracaso, porque nada ha logrado doblegar la dignidad de las y los cubanos.

Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala

La Asociación de Cubanos Residentes en Guatemala se une a las muestras de rechazo que se ha generado en todas partes del mundo, a partir de las declaraciones del Sr. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, en el entendido de que sus palabras implican un retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana.

La Asociación Cubana rechaza enérgicamente el discurso pronunciado por Trump en Miami, donde anunció la derogación de la Directiva Presidencial de Política sobre la ‘Normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba’, emitida por Barak Obama el 14 de octubre de 2016.

Una vez más la prepotencia de una administración estadounidense se alimenta de los insultos, la histeria y el fracaso para arrojar atrocidades sobre nuestra Patria, nación digna y soberana que defiende su derecho a la autodeterminación e independencia, algo que reconocía dicha Directiva.

Nuestra Asociación también recuerda que el 65% del pueblo estadounidense y de la emigración cubana en los Estados Unidos, mira con buenos ojos las relaciones bilaterales entre nuestros países, por considerarlas beneficiosas para ambas naciones.

En este sentido, denunciamos “el entreguismo de mercenarios cubanos al servicio de los intereses de EE.UU.” y condenamos la actitud de grupos extremistas radicados en Miami que actúan y promueven la vulneración de los derechos de los pueblos cubano y estadounidense, mediante métodos coercitivos del pasado, entre ellos, el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial vigente desde 1962.

La Asociación de Cubanos Residentes en Guatemala, ratifica su adhesión a la Declaración del Gobierno Revolucionario al sostener: “Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano”.

Manteniendo su legado y recordando las palabras de nuestro Apóstol de la Independencia José Martí, manifestamos: “Yo quiero cuando me muera, sin patria, pero sin amo, tener en mi tumba un ramo de flores y una bandera”. Nuestra bandera no dejará de ondear con plena libertad y seguiremos luchando por ella hasta el fin de nuestras vidas si fuera necesario.

Eduardo Gallo Acosta Presidente Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s