Intelectuales en Nicaragua rechazan medidas de Trump contra Cuba

Managua.- El Capítulo nicaragüense de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) rechazó este miércoles las medidas contra Cuba anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que revierten el proceso de normalización de las relaciones.

En una declaración hecha llegar a Prensa Latina, la REDH también se suma a la ‘Declaración del Gobierno Revolucionario’ cubano anunciando el fracaso de esa política hostil hacia el pueblo de la nación caribeña.

Igualmente sostiene que el ‘Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba’ decretado por Trump el pasado viernes da marcha atrás a la política de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

‘Un paso que se inscribe en la vieja estrategia de confrontación radical con los gobiernos y pueblos comprometidos con la liberación nacional en el marco del derecho internacional’, subraya.

Asimismo, afirma que aunque en línea con la promesa electoral de ‘desobamizar’ la política general de Estados Unidos, Trump dio ese paso exclusivamente por razones relacionadas con las contradicciones internas entre quienes verdaderamente dirigen la política mundial de ese país.

Ello, agrega, alrededor de la mejor forma de recuperar su hegemonía global, incluyendo en primer lugar a su pretendido ‘patio trasero’.

La Red de Intelectuales advierte que esas contradicciones se dan al margen del pueblo norteamericano, que favorece mayoritariamente la normalización de las relaciones integrales entre Estados Unidos y Cuba.

Esa voluntad popular es recogida por un número importante de congresistas estadounidenses y también por la mayoría de la comunidad empresarial y de todos los sectores económicos del país norteño, puntualiza.

A su vez, la REDH señala que la regresión de la política de normalización de relaciones bilaterales con el Estado cubano corresponde también a la voluntad imperial de recuperar su dominio-sometimiento absoluto de América Latina y El Caribe, que obligadamente para

Washington empieza por Cuba.

Sin embargo, recuerda que la Revolución cubana no ha podido ser derrotada durante casi 60 años, ni siquiera con el infamante, inhumano e ilegal bloqueo económico, financiero y comercial.

Porque, enfatiza, la Revolución cubana es ejemplo estratégico de liberación para América Latina y el Caribe, y en general para todos los pueblos del mundo.

En consecuencia, acentúa, la solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos es, como siempre ha sido, la defensa de los pueblos de América Latina y El Caribe comprometidos desde la primera independencia, hace 200 años, con la lucha por su liberación. Ejemplo de lucha sostenida para todos los pueblos de la Tierra’.

De ahí que la REDH también denuncie ante el mundo el recrudecimiento de la confrontación radical contra la liberación de América Latina y el Caribe, y en general contra todos los pueblos del planeta. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s