Cerca de mil profesionales asistirán a convención ambiental

Cerca de mil profesionales de 23 países asistirán a la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesionará del tres al siete de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La mayor parte de ellos son extranjeros, anunció la doctora Maritza García García, presidenta del Comité organizador, en conferencia de prensa en el Acuario Nacional de Cuba.

El número de delegados hasta el momento aumentó en 100 en comparación con el X evento, pero no se descarta que se incremente por la trascendencia de los temas, dijo.

Colombia es el país más representado, seguido de México y Estados Unidos, aunque el grueso de los participantes proviene de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Igualmente, estarán presentes ministros, viceministros, gobernadores y alcaldes.

Un coloquio sobre el pensamiento ambiental del máximo líder de Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, será la actividad más importante en la apertura del encuentro el lunes tres de julio, y después corresponderá la inauguración de la Feria expositiva de productos y servicios, indicó la misma fuente.

La XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo comprende los congresos de Cambio climático, Manejo de ecosistemas y biodiversidad, Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, Áreas protegidas, Gestión ambiental, así como también Política, derecho y justicia ambiental.

Abarca, además, los simposios de Ciencias de la sostenibilidad, Riesgos de desastres y climáticos y el de Museos de historia natural, y los coloquios de Manejo sostenible de tierras y de Transporte y medio ambiente.

Cuba dispone de 211 áreas protegidas en zonas alistadas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, de acuerdo con la doctora García García.

La cobertura total asciende al 20,20 por ciento de la superficie de la nación, equivalente a la quinta parte de su territorio.

En relación con otros países latinoamericanos y caribeños, el indicador en áreas resguardadas cubanas es considerable y en su gerencia y funcionamiento participan instituciones y organismos.

Entre estas figuran la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el Cuerpo de Guardabosques, el Servicio Estatal Forestal y el Centro de Inspección y Control Ambiental.

La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera (RB) de la Isla, seguida por la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Las RB son distinguidas por el programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta, y que pueden ser habitados de forma sostenible. (Lino Luben/ACN) (JR)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s