Presentan en el ICAP libro sobre Máximo Gómez

La segunda edición del libro “Máximo Gómez. Utopía y realidad de una República”, de la autoría del Doctor en Ciencias Históricas Yoel Cordoví Núñez (Güines 1971), vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), fue presentada este lunes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al conmemorarse el 112 aniversario del fallecimiento del Generalísimo (18-11-1836/17-06-1905).

Detrás de las armas había un hombre con una cultura, que escribía pequeñas obras de teatro y cuentos, siendo ávido lector, todo con un trasfondo ético, de ideales, comentó el autor.

Máximo Gómez se conoce mayormente por su genio militar, pero también profundizaba en las concepciones de lo que era una Revolución y el rol de los pueblos en ella, en lo cual fue muy importante su participación en las guerras por la independencia de Cuba del colonialismo español, agregó.

En el libro se puede apreciar a Gómez como hombre de cultura política, la evolución de su pensamiento que se radicalizó con las luchas anticolonialistas, apuntó.

Se refirió a dos grandes proyectos actuales del Instituto de Historia de Cuba, las obras completas de Máximo Gómez y Antonio Maceo. Existen miles de documentos por estudiar, lo cual ofrece una idea de cuánto trabajo tenemos los historiadores, subrayó.

Entre las secciones del libro presentado están “Un hombre entre dos mundos” (formación cultural, la familia) y “Personalidad de Máximo Gómez” (principios éticos y humanismo, la moral como fundamento del orden y antillanismo y justicia social).

Entre otros temas incluidos en la obra aparecen Influencia del pensamiento martiano; En el nuevo espacio latinoamericano; Gómez y la política de Estados Unidos hacia Cuba; De la ocupación a la República; y Gómez y los partidos políticos.

René González Barrios, presidente del IHC, Roberto Hamilton y Bárbara Iglesias, por el ICAP y representantes de la embajada dominicana se encontraban en el público asistente.

(Iliana García Giraldino/Fotos. Karoly Emerson)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s