Bolivia: ministra considera un retroceso política de Trump hacia Cuba

La Paz.- La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, consideró como un profundo retroceso la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revertir avances alcanzados durante los dos últimos años en las relaciones con Cuba.

Pensamos que constituye un retroceso profundo para la democracia, declaró López a Prensa Latina, al referirse a las medidas del jefe de la Casa Blanca que recrudecen el bloqueo contra el país caribeño.

Recordó la ministra que Cuba ha sobrevivido por más de 50 años a un cerco económico, comercial y financiero impuesto por parte de esa potencia.

‘No compartimos en absoluto esa política. No se puede condenar a una nación por su ideología, por su lucha y autodeterminación’, dijo.

Esta semana Trump firmó un memorando que dispone la eliminación de los intercambios pueblo a pueblo a título individual y prevé una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba.

También prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

Ese es un mensaje negativo para el mundo, expresó la ministra de Comunicación.

López también criticó la decisión de Trump de construir un muro en la frontera con México para frenar a los migrantes y el endurecimiento de las medidas para frenar el flujo migratorio en varios países, lo cual ha ocasionado la pérdida de muchas vidas humanas.

Ese será el tema central de la Cumbre de los Pueblos que comienza esta semana en la localidad de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba.

La titular agradeció el mensaje enviado por el papa Francisco a la Conferencia Mundial para la construcción de una ciudadanía universal y por un mundo sin muros.

El Sumo Pontífice animó a los organizadores y asistentes a continuar buscando los modos más adecuados para promover una cultura del encuentro para que se fortalezcan los vínculos de solidaridad, fraternidad y cooperación.

En la cumbre participarán unos dos mil 500 delegados de movimientos políticos, sociales, indígenas, intelectuales y académicos de Asia, Europa y América. La ministra de Comunicación anunció que entre las personalidades invitadas figuran el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s