Regresa a Cuba brigada médica que atendió a damnificados peruanos

Tras dos meses y medio de intenso trabajo, regresaron hoy a suelo cubano los colaboradores de la Brigada Médica Henry Reeve que atendieron a los habitantes de la región peruana de Piura, afectada por intensas lluvias.

Hoy arribamos a Cuba con la satisfacción del deber cumplido. Ninguna de las dificultades encontradas en el lugar de trabajo, ni las inclemencias del tiempo, impidieron que los 23 colaboradores -12 médicos y 11 licenciados- cumpliéramos nuestra tarea, afirmó Rolando Piloto, jefe de la brigada.

El galeno detalló que durante las 12 semanas transcurridas en territorio peruano se atendieron a 24 mil 349 pacientes, de ellos 387 enfermos confirmados y con signos de alarma por Dengue, logrando mantener la mortalidad en cero.

De forma progresiva se mejoró también el cuadro higiénico-epidemiológico que presentaban tres departamentos de la región noroccidental del país suramericano afectados por las precipitaciones.

Se trataron 120 hectáreas de espejos de agua con criaderos de mosquitos, se entregó a la población cloro suficiente para clorar 80 millones de litros del vital líquido, se visitaron tres mil 123 viviendas para el tratamiento focal y se inspeccionaron cuatro mil 215 depósitos, resaltó Piloto.

El especialista añadió que, igualmente, se asesoró al equipo regional de salud en las estrategias de lucha antivectorial, y se capacitaron 350 trabajadores de la salud y voluntarios en la realización del autofocal en los domicilios.

Por la labor realizada, la Brigada Médica cubana Henry Reeve recibió el Diploma de Honor del Legislativo de la Presidencia del Congreso de la República del Perú, Luz Salgado Rubiales.

Los colaboradores fueron recibidos en La Habana por Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, quien les agradeció en nombre del pueblo y el gobierno de la isla caribeña.

En este tiempo, la labor que ustedes realizaron fue heroica, pero creo que el mayor resultado fue haber calado en el corazón del pueblo peruano, señaló la funcionaria.

El gesto de Cuba de brindar ayuda a Perú en situaciones de desastres naturales y sanitarias tiene sus antecedentes en 1970, cuando el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fuera el primero en donar sangre para el pueblo de esa nación.

En agosto de 2007, la propia brigada Henry Reeve asistió a las víctimas del terremoto ocurrido en la localidad de Pisco (centro-sur).

Por algo más de medio siglo el gobierno cubano ha participado en el envío de 24 brigadas médicas especializadas en situaciones de emergencia a 21 países. En total, 372 mil 783 colaboradores de la mayor isla de las Antillas han laborado en 162 naciones y, actualmente, 42 mil se encuentran brindando sus servicios en 64 países. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s