Cubainformación felicita a Prensa Latina en su aniversario 58

Madrid.- La publicación digital española Cubainformación saludó hoy a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, con motivo del aniversario 58 de su nacimiento, el 16 de junio de 1959.

En un mensaje remitido a su corresponsalía en España, el coordinador de ese medio alternativo, José Manzaneda, exaltó la labor constante y concienzuda, desde sus inicios, de esta agencia de noticias con presencia en 35 países.

‘Prensa Latina nace de la mano de la Revolución cubana tras identificarse la necesidad de una información no mediada por los intereses de los que fueron en algunas ocasiones los propios países de injerencia’, rememoró el texto.

Se gestó con el objetivo de informar desde el sur y romper el monopolio comunicacional que se impone desde las corporaciones del norte, subrayó Cubainformación, proyecto de información alternativa sobre Cuba al servicio del movimiento de solidaridad con la isla.

Con un amplio equipo de corresponsales y al servicio de la verdad, Prensa Latina produce a diario noticias desde todos los rincones del mundo, incluso de aquellos que no tienen espacio en los grandes medios o no son de interés para las agencias globales, añadió.

La plataforma digital transmitió su reconocimiento ‘a tantos años de trabajo, y sobre todo por seguir informando con la misma perspectiva fiel a sus ideales y de compromiso con quienes depositan en su agencia la confianza por saber el acontecer diario’.

ÂíPor muchos años más, por seguir en la senda!, concluye la felicitación.

Cubainformación publicó este viernes un artículo de Ivana Belén Ruiz, que destaca los valores de esta agencia surgida por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

De la mano del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, su primer director, se empieza a dotar de estructura a este proyecto de grandes dimensiones que hoy cumple 58 años informando al mundo y acercando realidades que pasan desapercibidas para otras agencias, reseña la columnista.

La periodista considera a Prensa Latina un referente informativo para las naciones del sur, así como un medio emancipado de las grandes agencias internacionales que siguen un patrón colonial en la difusión de la noticia.

Con su red de corresponsales y colaboradores, sostiene, ‘va allá donde otras agencias solo ven noticia cuando hay una catástrofe, pero esta otra concepción de la información muestra el compromiso más la cotidianeidad de la información’.

‘No estar instalados en el espectáculo macabro de la visibilización de algunos contextos solo cuando una guerra, masacre, desastre ambiental los hace digno de noticia. No, esta agencia ha demostrado que informar, es más que ello’, remarcó.

Hoy, a 58 años de su creación, su compromiso sigue intacto, sus posibilidades aumentan, las alianzas le aúpan y el futuro promete a todas aquellas personas que les seguimos muchos años más de información de calidad, aseguró la comunicadora. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s