Cuba aboga por una política migratoria segura y regulada

La Habana.- Cuba mantiene su postura de adelantar una política migratoria segura, ordenada, regulada y con respeto por la vida.

En el espacio radiotelevisado Mesa redonda de la Televisión Cubana, el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, lamentó que se mantiene vigente la Ley de Ajuste Cubano por parte del gobierno de Estados Unidos.

Dicha norma estimula a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del llamado sueño americano.

La Ley de Ajuste Cubano es única de su tipo en el mundo y constituye un obstáculo para lograr unas relaciones normales en materia migratoria entre Cuba y Estados Unidos, explicó Soberón.

A esto -añadió el funcionario- debemos sumarle la persistencia del bloqueo económico,comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana desde hace más de medio siglo.

Puntualizó que el flujo migratorio cubano ya es semejante a los de cualquier parte de mundo.

El mismo -aclaró Soberón- tiene una esencia económica, pues todas las penurias que ocasiona esa política hostil estadounidense promueven la salida de ciudadanos del país a diferentes destinos.

Cuba siempre abogó por una migración segura y ordenada, y desde hace años las autoridades laboran en reforzar los vínculos entre los cubanos residentes en el exterior y su nación de origen, dijo el diplomático.

En los últimos cuatro años más 670 mil cubanos viajaron al exterior y 78 por ciento lo hicieron por primera vez, y solo un nueve por ciento no regresó, precisó.

Esto demostró que los ciudadanos no emigran de manera masiva, sino que viajan de forma creciente, de ahí que hoy tenemos núcleos significativos de ciudadanos cubanos en al menos 70 países, y según nuestros registros consulares hay presencia nuestra en 120 naciones, señaló.

En sentido general -aseguró el funcionario- estos cubanos mantienen una relación de respeto a la Revolución y hacia Cuba. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s