Agradecen en Brasil ejemplo permanente de la Revolución Cubana

Belo Horizonte, Brasil.- El agradecimiento al permanente ejemplo emanado de la Revolución Cubana y su líder histórico, Fidel Castro, fue este jueves aquí el denominador común en la sesión de apertura de la XXIII Convención Brasileña de Solidaridad con la isla. Cuba demostró con creces al mundo que su compromiso es con los valores más importantes y trascendentes a los que aspira la humanidad: la solidaridad, la paz, el humanismo, la amistad y la dignidad, manifestó al intervenir en el acto la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes.

La activista encomió la figura de Fidel Castro, a quien catalogó como el ‘mayor pacifista y revolucionario de todos los tiempos’ y que supo guiar al pueblo cubano no solo en la construcción del socialismo, sino también en la edificación ‘de una nación fuerte y respetada en el mundo entero’.

Por su parte, el titular del Centro Cultural Manoel Lisboa, Edival Nunes Cajá, significó la importacia que confiere a esta vigésimo tercera edición de la Convención Brasileña de Solidaridad con Cuba el hecho de estar dedicada de manera especial al Comandante en Jefe de la primera revolución proletaria triunfante en el continente americano.

Cajá enumeró algunas de las principales victorias conseguidas por la Revolución Cubana sobre el imperialismo norteamericano, la última de las cuales -dijo- fue obligarlos a devolver a los Cinco Héroes que cumplieron injustas condenas en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Otro de los oradores en la sesión de apertura, el doctor egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) y coordinador general del Instituto Fidel Castro, Sidnei Rodrigues de Faria, enfatizó que ‘Cuba nunca abandonó las banderas de la solidaridad’.

El galeno relató algunas anécdotas sobre su estancia en la ELAM, varias de ellas relacionadas con la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, a quien consideró un símbolo de la lucha por la justicia, la democracia y la autodeterminación.

Por su parte, la ministra consejera de la Embajada de Cuba en Brasil, Nélida Hernández, informó sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, refrendados por las máximas instancias de direccion del país tras un vasto proceso de discusión popular.

Hernández subrayó que estos fundamentos programáticos reafirman el carácter socialista de la Revolución Cubana y el papel del Partido Comunista como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, según lo establece, con absoluta nitidez, el Artículo 5 de la Constitución de la República.

Entre otras organizaciones, transmitieron saludos a los asistentes al encuentro el Partido Comunista Brasileño (PCB), la Central Única de los Trabajadores (CUT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Comité Central de Refundación Comunista.

La diputada federal Jó Moraes habló en nombre del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y agradeció el decisivo apoyo de los galenos cubanos al programa Más Médicos y el papel desempeñado por Cuba en la preservación de la paz en el continente y en la creación de una articulación de resistencia antimperialista.

La XXIII Convención Brasileña de Solidaridad con Cuba se extenderá hasta el próximo sábado con la participación de alrededor de 200 delegados e invitados de todas las regiones de Brasil. (PL)

Fidel Castro, eterno como su humanismo, afirman en Brasil

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s