Presentan en París exposición fotográfica y libro en homenaje al Che

París.- Franceses y cubanos se unieron aquí para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, con la apertura de una exposición de fotos exclusivas de la agencia Prensa Latina y la presentación de un libro del intelectual galo Jean Ortiz.

En el aniversario 58 de Prensa Latina, la institución con sede en La Habana realizó una selección de fotografías para rendir homenaje al Che, quien junto al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti creó ese medio de comunicación el 16 de junio de 1959, con el fin de potenciar la proyección comunicativa internacional de la naciente Revolución cubana.

Bajo el título Querida Presencia, la muestra inaugurada en París incluye imágenes de los dos fundadores en las primeras instalaciones de la agencia, así como fotos que testimonian la intensa actividad desarrollada por el Che en los primeros años de la Revolución.

El segundo jefe de la embajada de Cuba en Francia, Nelson Tamayo, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que la muestra fotográfica y la presentación del libro Viva el Che, constituyen un homenaje al Guerrillero Heroico en el año en que se cumple el aniversario 89 de su natalicio, y el aniversario 50 de su muerte.

‘La figura del Che constituye una imagen insoslayable de la historia de Cuba y de América Latina’, afirmó ante un nutrido público, y recordó que el mítico guerrillero argentino consagró su existencia a la lucha a favor de los pueblos.

Jean Ortiz, periodista e intelectual francés que fue corresponsal del diario L’Humanité en Cuba, presentó su libro dedicado al Che y abogó por rescatar su figura y su pensamiento, para contrarrestar la tendencia comercializadora que tiende a la banalización.

Ortiz recordó la profundidad y originalidad del pensamiento del luchador argentino, así como su evolución con el curso de los años hasta convertirse en el revolucionario admirado por millones de personas en todo el mundo.

De cualquier forma, aseveró, ‘no hay que mitificar, ni mistificar al Che y su pensamiento’, y recordó además que uno de sus aportes esenciales es el principio de que en la construcción del socialismo no se debe copiar modelos.

‘El Che es un comunista que rápidamente advierte en todos sus escritos sobre la copia mecánica de modelos’, afirmó, para luego rememorar su defensa de la construcción de modelos endógenos en cada contexto particular.

Al finalizar el acto, los presentes entonaron espontáneamente la melodía de ‘Hasta Siempre, Comandante’, canción escrita por Carlos Puebla en 1965 y cuyo estribillo da nombre a la exposición de Prensa Latina, un momento emotivo que hizo evidente la profunda huella dejada por el Che en los pueblos del mundo. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s