Conmemoran en China 170 años del arribo de los primeros culíes a Cuba

Beijing, 15 jun.- El 170 aniversario de la llegada de los primeros chinos a Cuba fue celebrado hoy en la sede de la embajada de la isla caribeña en esta capital, con la presencia de representantes diplomáticos, funcionarios y residentes de ambas naciones.

En sus palabras de bienvenida a los presentes, incluidos delegados de la Cancillería y del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, el embajador Miguel Ángel Ramírez recordó que – según datos históricos- el 3 de junio de 1847 atracó en La Habana el bergantín español Oquendo, que había zarpado del puerto de Amoy, en la actual provincia de Fujian, con 206 chinos a bordo.

Desde entonces se hacen cada vez más profundos los lazos de amistad entre ambos pueblos, marcados por el espíritu de rebeldía y tradición de lucha de los chinos cuando se incorporaron a las guerras independentistas cubanas, subrayó.

De acuerdo con el diplomático, la destacada contribución de aquellos culíes permitió que no pocos ocuparan importantes posiciones en la jefatura militar del Ejército Libertador, e incluso dos chinos estuvieran entre los cuatro extranjeros que, por decreto, se autorizó a aspirar a la Presidencia de la República en Armas.

Con el Triunfo de la Revolución las relaciones entre los dos pueblos se consolidaron, acentuó.

Al respecto, destacó que en 1960, Cuba adoptó una de las decisiones más trascendentales de su joven política exterior: establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Decisión popular, en las manos y las voces de más de un millón de cubanos que apoyaron sin dudar la propuesta que hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la capitalina Plaza de la Revolución.

Ramírez señaló que los vínculos históricos, culturales y populares entre chinos y cubanos, se aprecian en la vida cotidiana, como parte del pueblo y en el desarrollo de importantes proyectos económicos y científicos.

Asimismo remarcó que existe un profundo respeto dentro de la sociedad cubana hacia los valores y tradiciones de la cultura de este milenario territorio.

Cuba y China, aunque distantes geográficamente, son dos naciones que construyen el socialismo de acuerdo con las características propias de cada país. Como suelen reconocer nuestros líderes, las relaciones bilaterales han resistido las pruebas del tiempo, afirmó.

Como parte de las actividades y de la velada cultural para evocar esa fecha, se realizó la premiación del Concurso ‘Cuba y China: 170 años de una amistad indestructible’.

El concurso abarcó todas las Universidades de China que cuentan con Facultades de Español y a los jóvenes del gigante asiático graduados en Cuba.

Los trabajos revisados demostraron el conocimiento de los participantes sobre la amistad entre La Habana y Beijing y los vínculos desarrollados entre los dos pueblos, lo cual implicó una difícil selección de los ganadores, según explicaron.

La parte culinaria también tuvo su momento con la invitación a todos los allí presentes para degustar de platos típicos cubanos, que también incorporan componentes de la cocina china.

La celebración contó con la asistencia de Xie Yuan, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, vicepresidente de la Asociación de Amistad entre China y América Latina y el Caribe y vicepresidente de la Asociación de Amistad China Cuba.

También de Li Lianfu, ex embajador de China en la nación antillana y presidente de la División Iberoamericana de la Asociación de estudiantes retornados de Occidente, de Li Ruohong, Presidente de la Fundación China para la Paz, de embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático de América Latina y el Caribe. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s