Cuba alerta sobre potencial militarización del ciberespacio

Ginebra.- Cuba alertó en un foro mundial que sesiona en esta urbe suiza sobre la potencial militarización del ciberespacio y el incremento del uso ilícito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines subversivos.

Los principios de igualdad soberana, integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, deben respetarse en el espacio virtual, dijo el jefe de la delegación cubana al evento, el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González.

Por lo tanto, subrayó, constituye un imperativo impostergable la elaboración de instrumentos jurídicos complementarios al Derecho Internacional para la regulación de las actividades en el ciberespacio.

El pronunciamiento tuvo lugar en el Segmento de Alto Nivel del Foro Internacional de la Cumbre de la Sociedad de la Información, auspiciado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras agencias del sistema de Naciones Unidas.

Cuba también exhortó a eliminar los obstáculos para el acceso de los países del Tercer Mundo a las nuevas tecnologías.

Paradójicamente, señaló González, la extensión de las TIC en el mundo ‘ha contribuido al incremento de la brecha socioeconómica y cultural entre ricos y pobres; poseedores y desposeídos, y explotadores y explotados’.

Es fundamental eliminar los obstáculos para acceder a las nuevas tecnologías por parte de las naciones en desarrollo, por lo cual se debe prestar atención a la insuficiencia de infraestructura de los países del Tercer Mundo, abundó.

Los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente de las TIC, indicó, deberían estar al alcance de todos, pero ‘ello tiene que ser de forma segura’.

A juicio de Cuba, el ciberespacio y el acceso a Internet deben ser considerados como recursos estratégicos y bienes comunes de toda la humanidad.

La multiplicación de ciberataques a escala global constituye una grave amenaza a la que la UIT debe prestar mucha atención, estimó la nación antillana.

Por consiguiente, expresó González, ‘nos preocupa la potencial militarización del ciberespacio y el incremento del uso ilícito de las TIC con propósitos de subvertir el orden constitucional soberanamente decidido en cada país’.

Según distinguió, Cuba continúa avanzando en la creación y fortalecimiento de su infraestructura tecnológica, pese a limitaciones financieras y al bloqueo económico, financiero y tecnológico mantenido por el gobierno de Estados Unidos.

El estado cubano proseguirá sus esfuerzos, ‘siempre con la visión de nuestros líderes de conectarnos al conocimiento, y participar del concepto de compartir y no excluir, como un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales’, resumió. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s