Homenaje a Fidel y al Che en encuentro solidario con Cuba en Bilbao

Bilbao, España.- El movimiento solidario español rindió en esta ciudad vasca un sentido tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara durante el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba con la participación de cientos de personas procedentes de todas las regiones de España y dedicado a los medios de comunicación y las redes sociales en el Movimiento de Solidaridad con la mayor de las Antillas. Ustedes hacen enormes sacrificios para defender las causas más justas, subrayó el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Gámez.

La reunión, que se extendió hasta el este domingo, comenzó con este emotivo reconocimiento a Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre, y al Che, de cuyo asesinato se cumplirán cinco décadas en octubre del presente año.

Elio Gámez, señaló en el encuentro: Nuestro país también ha llevado solidaridad a muchas partes del mundo y lo vemos con deber sagrado, que nos inculcaron estos dos grandes próceres de la historia y el presidente Raúl Castro.

Es duro sentir que físicamente ya no están entre nosotros (Fidel y el Che), pero siguen iluminando nuestras vidas, destacó la diputada cubana Mariela Castro, invitada por la Asociación vasca de amistad Euskadi-Cuba, anfitriona de esta cita, que se celebra cada dos años.

La también directora del Centro Nacional de Educación Sexual de la isla caribeña agradeció al pueblo español por la solidaridad infinita brindada a su país.

En la misma línea se manifestó Aleida Guevara -hija del mítico guerrillero-, quien dio las gracias al movimiento de amistad español por existir y persistir en el apoyo a la nación antillana durante décadas.

A su juicio, el mejor homenaje a Fidel y al Che es seguir el ejemplo de ambos, ser capaces de hacerlos vivir con nosotros, remarcó, tras retribuir a las organizaciones solidarias de este país europeo por mantener los ideales del pueblo cubano.

El repentista y poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta y el dúo D’Capricho, también de la isla, amenizaron la velada.

También sirvió para celebrar los 10 años del surgimiento de Cubainformación TV, herramienta que pretende ser una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba desde los grandes oligopolios de la comunicación, principalmente de Estados Unidos y Europa. (PL)

Informaciones relacionadas:

Denuncian que cruzada contra Cuba es parte de guerra del capital

Diputada cubana respalda frente antiimperialista ante guerra global

Confieren a El País premio a medio más mentiroso contra Cuba

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s