DECLARACIÓN DEL V ENCUENTRO CONTINENTAL AFRICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA REALIZADO EN WINDHOEK, NAMIBIA DEL 5 AL 7 DE JUNIO DE 2017

Texto de la declaración del V Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba, celebrado en Windhoek, Namibia, con el lema “Intensificar la solidaridad con Cuba y preservar el Legado de Fidel y del Che”, organizado por el Gobierno de la República de Namibia conjuntamente con la Asociación de Amistad Namibia-Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

1. Los 183 delegados que representan a 17 países africanos, así como Cuba y organizaciones de los Estados Unidos de América, reunidos en el V Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba, celebrado en Windhoek, Namibia, con el lema “Intensificar la solidaridad con Cuba y preservar el Legado de Fidel y del Che”, organizado por el Gobierno de la República de Namibia conjuntamente con la Asociación de Amistad Namibia-Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), declaramos lo siguiente:

2. Rendimos homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hombre muy admirado por los cubanos, revolucionarios y amigos de diferentes partes del mundo, sobre todo en el continente africano. Por más de 55 años, el imperialismo fracasó en sus múltiples intentos por asesinarlo, así como destruir a la Revolución cubana. Hoy en día su legado y sus principios continúan siendo válidos y reafirmados.

3. También rendimos homenaje a otro símbolo clave de solidaridad e internacionalismo, Ernesto Che Guevara, en el 50 aniversario de su vil asesinato.

4. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar desarrollando y fortaleciendo el Movimiento de Solidaridad con Cuba en cada uno de nuestros países, luchando por la unidad y la verdad. Exigimos el fin del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América. Exigimos además que el gobierno de los Estados Unidos cumpla con las Resoluciones adoptadas a tal efecto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en los últimos 25 años. También, debemos continuar promoviendo activamente el comercio con Cuba al más alto nivel.

5. Exigimos la devolución incondicional al gobierno y pueblo de Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval del gobierno de los Estados Unidos en Guantánamo. En este contexto, denunciamos firmemente las constantes violaciones de los derechos humanos en la prisión del gobierno de los Estados Unidos ubicada en la Base Naval, bajo la hipocresía de luchar contra el terrorismo global.

6. Exigimos el respeto del derecho de Cuba a la autodeterminación y soberanía y su derecho a elegir su propio sistema político.

7. Apoyamos las causas de todos los países hermanos que luchan por un mundo mejor, con justicia social e igualdad de oportunidades en todo el mundo. En particular, nuestro apoyo a Puerto Rico en su lucha por la autodeterminación, a la República Bolivariana de Venezuela y al pueblo de Brasil, Bolivia y Argentina, y todos los pueblos del continente que defienden su soberanía, a los que gobiernos imperialistas intentan derrotar.

8. Reafirmamos nuestro inquebrantable apoyo al cumplimiento de los derechos inalienables del pueblo del Sáhara Occidental y de Palestina a la libre determinación, la independencia y la condición de Estado; y pedimos que se cumplan las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, incluyendo la celebración del referéndum supervisado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y la solución de la cuestión de Palestina.

9. Aplaudimos el trabajo de la compañera Kenia Serrano Puig, ex presidenta del ICAP, quien contribuyó a ampliar y fortalecer el Movimiento de Solidaridad Internacional con Cuba durante sus 8 años de mandato. Al mismo tiempo, el Encuentro acoge con gran satisfacción la elección del Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort (uno de Los Cinco) como nuevo presidente del ICAP.

10. Elogiamos la ayuda brindada por el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y el pueblo cubanos en las esferas socioeconómicas. Además, elogiamos y apoyamos a los profesionales cubanos que han continuado prestando servicios de colaboración en nuestros diferentes países por el impacto positivo en el desarrollo socioeconómico.

11. Expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento al Gobierno de la República de Namibia por haber acogido con éxito el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que tendrá un efecto multiplicador sobre la paz y la fraternidad entre las naciones y los pueblos.

12. En particular, expresamos nuestro profundo agradecimiento a Su Excelencia el Dr. Hage G. Geingob, presidente de la República de Namibia por la inauguración del V Encuentro de Solidaridad y por su mensaje de solidaridad y apoyo inquebrantable al Gobierno y al pueblo de Cuba.

13. También expresamos nuestro agradecimiento a Su Excelencia Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, por su mensaje de solidaridad al evento.

14. Aplaudimos igualmente la participación en el V Encuentro Continental de Solidaridad, de Su Excelencia el Dr. Sam Nujoma, Presidente Fundador de la República de Namibia; Camarada Andimba Toivo Ya Toivo, presidente de la Asociación de Amistad Namibia-Cuba; y del comandante Víctor Dreke, segundo al mando de las tropas cubanas encabezadas por el Che Guevara durante su misión de solidaridad en África.

15. Acogemos con beneplácito la oferta de Nigeria de acoger el VI Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba.

16. Nos comprometemos a cumplir estrictamente con esta Declaración.

Emitida por el V Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba, celebrado en Windhoek, Namibia, del 5 al 7 de junio de 2017.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s