Reconocen trabajo de Cuba con el adulto mayor

La Habana.- La profesora de la Facultad de Salud de Universidad Autónoma de Santo Domingo, Maria Virtudes, quien participa en el XIV Seminario Internacional de Longevidad, en La Habana, afirmó: Cuba nos ha aportado mucho en ese campo. Lo que hemos podido asumir a partir de la motivación que nos dieron los cubanos es algo que no tiene precio.

Así lo aseguró este miércoles la profesora de la Facultad de Salud de ese centro de altos estudios, Maria Virtudes, quien participa en el XIV Seminario Internacional de Longevidad, en el Palacio de las Convenciones, de esta capital.

Para mí fue muy grato venir anteriormente, porque eso abrió el camino. Gracias a estos eventos nosotros contamos en la actualidad con las asignaturas de Geriatría y Gerontología en nuestra facultad. Consideramos que Cuba nos ha aportado mucho en ese sentido, declaró Virtudes a Prensa Latina.

La licenciada en Enfermería recordó que participaron por primera vez como universidad en la edición de 2014, y un año después realizaron un congreso similar en República Dominicana. Igualmente, se le dio un gran impulso al trabajo de la Sociedad del Adulto Mayor en el país caribeño, institución que, aunque ya existía, no contaba con el apoyo necesario.

Lo que hemos podido asumir a partir de la motivación que nos dieron los cubanos es algo que no tiene precio, añadió la especialista.

Virtudes señaló que aún falta mucho por hacer, pero ya están tocando incluso las puertas de los legisladores para que transformen las políticas públicas: Si se logró eliminar gran cantidad de barreras arquitectónicas en el caso de los discapacitados, también se podrá adecuar algunas leyes para beneficiar a la población adulta mayor, aseguró.

En ese sentido, detalló que ya son palpables algunos cambios, por ejemplo la preferencia que tiene el anciano a la hora de acudir a instituciones públicas como los bancos; o la normativa que obliga a cederles el asiento a esas personas en el sistema de transporte público.

Vamos necesitar mucho tiempo pero ya estamos dando los pasos necesarios para conseguir que el adulto mayor reciba la atención que merece, concluyó Virtudes.

República Dominicana llegó a la cita de La Habana con la mayor delegación de los países asistentes, entre los que también destacan Canadá, Brasil, Costa Rica y México. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s