Naciones Unidas reconoce labor de Cuba a favor del medio ambiente

Sancti Spíritus.- Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, reconoció este lunes aquí los avances de la mayor de las Antillas en el enfrentamiento y adaptación a los cambios medioambientales.

Durante la celebración del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, Kaulard señaló que Cuba tuvo amplia participación en la preparación y negociación de la Agenda de Desarrollo 2030 y el Acuerdo de París, instrumentos de elevado valor con vistas al trabajo futuro de la comunidad mundial.

Comentó que en el ámbito de las relaciones de la Organización de las Naciones Unidas y las instituciones cubanas se prioriza la atención a los desafíos medioambientales y el cambio climático; en tanto, afirmó que la nación caribeña se empeña en lograr una articulación bien fuerte entre esas dimensiones y las prioridades económicas y sociales.

Aseveró que en el Plan cubano de desarrollo económico y social hasta el 2030, cuyas bases fueron ratificadas recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se recogen las propuestas y acciones que desarrollará Cuba para minimizar el impacto del cambio climático.

Pese a que este es un pequeño país insular con muy bajos niveles de emisiones se compromete en serio para combatir el desafío global en este sentido, puntualizó la coordinadora residente.

Señaló que el Plan de Estado para el enfrentamiento a este fenómeno es un documento aprobado por el Consejo de Ministros y recoge 11 tareas, entre las cuales se insertan la disponibilidad y el uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía, el empleo de fuentes renovables de energía, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.

En el caso de Sancti Spíritus dijo que es una provincia cuyo desarrollo se encuentra ligado estrechamente a su medio ambiente, y cuidarlo representa una garantía para su futuro.

Mientras, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, detalló que el Plan de Estado, llamado también Tarea Vida, tiene un alcance y jerarquía superiores a los anteriormente elaborados en Cuba, y agregó que su implementación requerirá de un programa de inversiones progresivas, las cuales se ejecutarán a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

La Tarea Vida contempla un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, tales como no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros y reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o dañadas por la intrusión marina a los acuíferos subterráneos, entre otros. (ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s