Cuba y África: la historia que nos une Encuentro continental de solidaridad con Cuba

WINDHOEK.—La primera jornada de la V Conferencia Continental de Solidaridad con Cuba en Windhoek fue una representación de lo que nuestro país significa para África: hermandad, apoyo, fortaleza, amistad.

«Cuba ha sido parte integral de nuestras batallas perdidas y nuestras batallas ganadas, hasta la victoria final», aseguró el presidente namibio Hage Geingob al inaugurar la importante cita.

Antes de pedir un minuto de silencios por Fidel en el salón de conferencias de la capital namibia, Geingob declaró que ninguna otra persona ha dejado un legado tan perdurable en la lucha por la autodeterminación de los pueblos del mundo.

Entre los objetivos de la conferencia, señaló la discusión de las prioridades en las acciones de solidaridad y el fortalecimiento de los lazos entre las organizaciones del continente. Además, acordar nuevas estrategias para luchar contra el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

«África continuará apoyando al pueblo de Cuba hasta que se logre la total eliminación de las limitaciones económicas y comerciales», señaló. Namibia, como sede de esta importante conferencia, constituye otra plataforma para promover aún más la amistad y la solidaridad en nuestras naciones. «Este evento conducirá al desarrollo de una estrategia común africana para apoyar a Cuba durante este tiempo difícil por las razones económicas asociadas al bloqueo», agregó el mandatario.

Sobre el contexto actual de la región, dijo que «estamos viviendo una era en la que estamos presenciando el surgimiento de la nueva África (…), pero asumimos que como africanos deberíamos ser responsables de nuestro propio desarrollo».

Durante la sesión inaugural, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), subrayó: «Más que nuestras raíces, en África está la esencia misma de nuestra nación.

«La compleja realidad internacional nos obliga a multiplicar nuestro accionar político y solidario para evitar que los logros alcanzados por nuestros pueblos, con la cuota de sangre y sacrificio que costaron, sean arrebatados a quienes los hicieron posibles», dijo.

Al intervenir en la primera sesión de la V Conferencia Continental de Solidaridad, el Héroe cubano recordó a los asistentes los lazos históricos entre el continente africano y nuestro país, así como agradeció el constante apoyo a la causa por el regreso de los Cinco héroes cubanos.

Sobre el legado de Fidel, que forma parte de los debates de esta cita, dijo: «No ha existido en la historia ningún hombre, no africano, que haya hecho tanto por África como el compañero Fidel. Esto sin dudas, nos deja el reto a todos de mantener vivo su legado y de ser consecuentes con su ejemplo y enseñanzas.

Lo que hemos logrado hasta el día de hoy ha sido posible también gracias a la permanente solidaridad que hemos recibido de los gobiernos y pueblos del mundo, en especial de nuestros hermanos africanos», sentenció.

Tras catalogar de trascendental este evento, González agradeció al gobierno y la cancillería namibios, así como a los movimientos de solidaridad por la organización del evento.

Este lunes, delegados de Zimbabue, República Democrática del Congo, Nigeria, Zambia y Etiopía hicieron referencia a los vínculos que los unen con la Isla.

Cada uno de ellos resaltó la solidaridad de Cuba con el continente africano. Mientras, otros participantes resaltaron el derecho de Cuba a su autodeterminación.

La Conferencia, dividida en dos comisiones, trabajará hoy en posiciones comunes para fortalecer la lucha contra el bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo. Igualmente buscará concretar un mayor número de acciones de solidaridad y promover el legado de Fidel y el Che.

Los debates de este martes se incluirán en la declaración final de esta cita de la solidaridad, que concluye el 7 de junio. (Tomado de Granma)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s