Celebran llegada de primeros chinos a Cuba hace 170 años

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson

Los 170 años de la presencia china en Cuba fue festejada en la Isla durante todo este sábado 3 de junio, pues en igual fecha pero de 1847, se produjo el arribo por el puerto habanero de los primeros 200 nacionales de aquel país con lo que comenzaría una historia de amistad, fusión de costumbres y culturas, unión en las luchas independentistas y de entretejido social como parte de la formación de la nacionalidad cubana, y en el posterior desarrollo del país. Esos vínculos enraizados profundamente, hoy se mantienen y renuevan.

Para la trascendental efeméride llegó a la capital cubana Ma Peihua, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China y presidente de la Asociación de Amistad de China con América Latina y el Caribe (AACHILAC) y una comitiva, quienes compartieron con los cubanos los festejos.

Caridad Diego Bello, presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-China, agradeció la presencia de la delegación, compuesta además por Xie Yuan, Vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE) y Vicepresidente de la AACHILAC; y otros representantes de ambas organizaciones.

Han transcurrido 170 años desde la llegada a Cuba de los primeros inmigrantes chinos, quienes abrieron el camino para el establecimiento de sólidas relaciones de amistad entre ambos pueblos que perduran hasta la actualidad, destacó Caridad Diego Bello.

Recordó que los chinos que se establecieron en la isla se mezclaron con los cubanos en las ciudades y en los campos; “su sabiduría milenaria, su arte y toda su cultura se entrelazó con la cubana”, destacó.

También su sangre se unió a la de nuestros mambises en los campos de batalla: ningún chino-cubano fue desertor, ningún chino-cubano fue traidor, rememoró, y añadió: ellos tomaron parte en las guerras emancipadoras del pueblo cubano contra los colonialistas españoles, y sus descendientes se unieron a la lucha por la liberación nacional en sus más recientes etapas.

“Con orgullo podemos decir que, desde su llegada a Cuba, los chinos constituyeron un importante factor en el proceso de integración de la nación cubana”, remarcó.

“En consecuencia, la divulgación y conocimiento de la historia y la cultura chinas forman parte natural de la vida del pueblo cubano y la Asociación de Amistad Cuba-China ha contribuido modestamente a esa promoción de las costumbres y tradiciones chinas, que se han materializado en más de 55 años de relaciones políticas, gubernamentales, partidistas y esencialmente, de amistad”, aseveró.

“La voluntad política de los gobiernos de China y Cuba también ha contribuido al fortalecimiento de esos vínculos de colaboración con ejemplos inolvidables como la formación de estudiantes chinos en Cuba en el aprendizaje del idioma español, y otras carreras como la medicina y el turismo; a través de becas concedidas a jóvenes de todas las provincias chinas. Una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro que posibilitó la graduación, en Universidades cubanas, a más de mil estudiantes chinos”, destacó.

Caridad Diego Bello reiteró finalmente el agradecimiento por su visita a Ma Peihua y su comitiva, en nombre de los miembros de la Asociación de Amistad Cuba-China (AACCh), de los representantes de sus centros; y de la Presidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

EN el encuentro amistoso entre la delegación china y la AACCh, efectuado en la sede del ICAP, Ma Peihua expresó su “gran satisfacción y honor por participar en la celebración de los 170 años de presencia china en Cuba”.

Felicitó a los cubanos por sus éxitos obtenidos bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro y el Partido Comunista de Cuba y los esfuerzos del pueblo.

Puso de relieve los vínculos históricos de los chinos con Cuba y apuntó que sus descendientes se incorporaron a la sociedad cubana, trabajaron junto a los cubanos y han brindado una importante contribución al desarrollo económico y social de la Isla, dijo.

Manifestó sentirse satisfecho por los esfuerzos mancomunados de chinos y cubanos por construir una sociedad cada vez mejor.

Destacó en particular la labor de las Asociaciones de Amistad respectivas que desempeñan un papel activo para profundizar los lazos entre los dos pueblos, expresando el compromiso de continuar el trabajo con ese objetivo.

En horas de la mañana del propio sábado tres de junio la delegación china participó en un acto en el municipio de Regla donde fue reeditado simbólicamente el arribo de los primeros inmigrantes chinos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s