Celebran en Cuba Fiesta Nacional de la Federación de Rusia

Un acto solidario en homenaje a la Fiesta Nacional de la Federación de Rusia se efectuó este viernes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante el cual fue ratificada la solidaridad y excelentes relaciones entre ambas naciones.

Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP y el embajador ruso, Mijail Kalinin, destacaron en sus intervenciones el carácter inquebrantable de estos vínculos, al igual que Ruslán Reyes, en nombre de los residentes rusos en Cuba y sus descendientes.

Gámez rindió tributo a los heroicos pueblos soviéticos y al ruso, protagonistas de la hazaña de vencer a las hordas fascistas durante la Gran Guerra Patria en los años 40 del pasado siglo, epopeya que jamás podrá ser olvidada, aseguró.

Agradeció el apoyo desde los primeros años del triunfo revolucionario en Cuba a la antigua Unión Soviética, trascendente en la resistencia de la Isla ante la agresividad imperial y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

No hay una sola esfera de la vida socioeconómica de Cuba donde no estuviera presente la mano solidaria de los pueblos de la URSS y Rusia, dijo, y evocó la formación de miles de jóvenes cubanos en sus centros de educación superior aseverando: nunca olvidaremos esa cooperación.

Hoy las relaciones de amistad con Rusia se multiplican y crece la colaboración en los diversos sectores, agregó, reiterando que es una amistad sincera e indestructible.

Kalinin resaltó igualmente las relaciones fraternales cubano-rusas y las posiciones comunes de Moscú y La Habana en importantes temas internacionales, refiriéndose además a grandes proyectos de cooperación bilaterales que están en curso.

Subrayó que Rusia está contra el bloqueo económico a Cuba y apoya la demanda cubana de que le sea devuelto el territorio que ilegalmente ocupa en Guantánamo una base naval estadounidense.

Tenemos una amistad inquebrantable, es nuestro deber hacer todo lo posible porque las jóvenes generaciones tomen en sus manos la riqueza de estas relaciones, significó, y a propósito pasó la palabra al joven Ruslán Reyes, quien manifestó el compromiso de los descendientes de rusos en Cuba de mantener con firmeza esa amistad.

Entre los asistentes al acto se encontraban representaciones del Comité Central del PCC; del MINREX; de las sedes diplomáticas de Belarús, Azerbaiyán y Kazajstán; de otras instituciones y organizaciones; directivos de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia, del Movimiento Cubano por la Paz, de la Asociación de Rusistas y residentes rusos.

(Iliana García Giraldino/ Fotos: Orlando Perera/Siempre con Cuba/ICAP)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s