Presentan en el ICAP libro sobre vigencia del pensamiento de Gramsci

Por: Iliana García Giraldino Fotos. Karoly Emerson (Siempre con Cuba/ICAP)

La vigencia del pensamiento del comunista italiano Antonio Gramsci (1891-1937), filósofo revolucionario, fue subrayada este martes en la presentación en el ICAP de un libro que reúne estudios de 19 autores en unas 300 páginas.

La obra se titula “Con Gramsci en el ALBA de Nuestra América. Salir del foso y arrancarse los amargos pesares del corazón”, y la compilación estuvo a cargo de los profesores universitarios Isabel Monal, de Cuba, Premio de Ciencias Sociales, y el intelectual italiano Luciano Vasapollo, Vicerrector de la prestigiosa Universidad La Sapienza de Roma y miembro destacado del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Isabel Monal recordó los años 60 en Cuba cuando se vendieron libros de Gramsci y destacados intelectuales lo estudiaron, como Graziella Pogolotti, Mirta Aguirre y Roberto Fernández Retamar, entre otros, volúmenes aquellos que contribuyeron a la profundización del conocimiento del revolucionario.

Destacó la riqueza de enfoques al estudiar a esa figura “no es el Gramsci que trataron de separar del marxismo y del leninismo, es el hombre que enriqueció al marxismo”, enfatizó.

Hoy más que nunca hay que ser creadores, con inteligencia y sabiduría, es un libro con una inspiración revolucionaria que es la que nos guía en todo momento a todos nosotros, significó.

En su intervención Vasapollo comentó que no se trata de un enfoque de Gramsci como un intelectual sencillamente, sino como dirigente comunista y revolucionario. Es la idea que contiene el libro, es Gramsci en la teoría y en la práctica, hoy su pensamiento es punto de referencia, aseguró.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, participó en la presentación del libro al que calificó de muy importante porque las ideas de Gramsci nos ayudan a explicar lo que pasó en América Latina hace 15 años con el avance de los movimientos sociales y progresistas, y lo que está pasando hoy con la arremetida derechista neoliberal, dijo.

A Gramsci hay que leerlo no como un académico o una biografía, es la filosofía de la práctica, vamos a pensar para actuar, significó Prieto, y subrayó: hay que pensar en la contra-hegemonía, en abrir fisuras al muro de las mentiras mediáticas.

Subrayó la vigencia de las reflexiones que están en el libro, remarcando que la dominación y el hegemonismo en términos culturales e informativos son desafíos. Es un gran proyecto de seducción de las mentes, es una estafa a la familia, es una maquinaria para crear consumidores en el futuro, denunció.

Los Héroes de la República de Cuba, Fernando González, presidente del ICAP, y Ramón Labañino, asistieron a la presentación de la obra, junto a Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto del Libro, Hermes Moreno Rodríguez, director de la Editorial Nuevo Milenio, María Giovanna Tambureillo, Miembro de la Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, y público en general.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s