El milagro de la solidaridad y la palabra de Fidel. -Acto en el ICAP por el XV aniversario de la independencia de Timor Leste

Por: Iliana García Giraldino Fotos. Orlando Perera y Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

Solamente profundos sentimientos humanos y de amistad entre Cuba y Timor Leste han hecho posible la casi increíble realidad de que ese país, que al alcanzar la independencia en 2002 no tuviera estructura sanitaria y solamente un médico cada 73 mil 333 habitantes, hoy la proporción es de uno por cada mil 300, y sea reconocido como el mejor en cobertura sanitaria del sudeste asiático.

El milagro se debe a la solidaridad, al internacionalismo de Cuba y a su mayor inspirador y creador, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien prometiera a los líderes timorenses en 2005 formar a mil médicos de esa nación, de los cuales hay ya graduados 911.

Esos avances, las excelentes relaciones entre los dos países, el reconocimiento de ese pueblo a los cooperantes cubanos y la reafirmación de continuar el legado fidelista de la ayuda desinteresada a los más necesitados, fueron resaltados este miércoles en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al celebrar el XV aniversario de la independencia de Timor Leste.

Alicia Corredera Morales, vicepresidenta del ICAP, asistió al encuentro en el que un panel de cubanos ofrecieron información y relataron anécdotas de sus respectivas misiones en los sectores diplomático, de la salud y de la educación en ese país.

Luis Laffitte, ex embajador, recordó que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 2002, el mismo día en que ese Estado obtuvo formalmente la independencia, y desde entonces mantienen vínculos al más alto nivel.

Recordó que durante la visita a Cuba del entonces Primer Ministro Mari Alkatiri, en 2005, Fidel prometió que Cuba le ayudaría a formar a mil jóvenes timorenses para convertirlos en profesionales de la salud que se ocuparan de su pueblo.

Un año antes, en 2004, 15 médicos cubanos habían llegado por primera vez a Timor Leste, territorio que sufría una precaria situación higiénico-sanitaria, indicó, precisando que la primera graduación de médicos timorenses se produjo en el año 2010. Era el primero de los frutos de una relación que comenzara en las conversaciones ente Fidel y el entonces presidente de la República Democrática de Timor Leste, Xanana Gusmao, en la XIII Cumbre de los No Alineados, en Kuala Lumpur.

También, por iniciativa cubana, fue creada la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Timor Leste, institución donde actualmente laboran cerca de 170 galenos de la Mayor de las Antillas, indicó.

En el encuentro informó que se dieron los pasos para la creación de una Brigada Médica mixta compuesta por cubanos y timorenses para brindar ayuda solidaria a Guinea Bissau. “!Quién podía imaginar que un país que hace apenas 13 años contaba con 25 médicos solamente hoy es la nación del sudeste asiático con mayor per cápita de médicos por habitante y tenga la capacidad y el interés de brindar su ayuda solidaria a otros pueblos necesitados!”, exclamó.

Y aseveró: esto demuestra el valor de las ideas, de la solidaridad, el apoyo incondicional de nuestro pueblo y la Revolución a las causas justas, y se debe sobre todo al pensamiento y acción del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro.

Los avances en el cuadro de salud de ese país, con población de alrededor de un millón 100 mil habitantes, gracias al convenio de cooperación con Cuba, fueron destacadas en el panel por el Doctor Rolando Montero, quien fuera jefe de la Brigada Médica Cubana allí durante varios años, y expuso cifras comparativas entre 2002 y 2017.

En el 2002 la esperanza de vida era de 48 años y subió a 67; la mortalidad infantil registraba 64 muertes por cada mil nacidos vivos, y bajó a 44; la mortalidad materna ascendía a 557 cada 10 mil partos siendo en la actualidad 370; la incidencia de tuberculosis era de 133 por 100 mil habitantes y descendió a 89; la malaria reportaba 104 casos por cada 100 mil habitantes y hoy es de 30, en tanto la cobertura prenatal de 4,3 por ciento se elevó a 71,4.

Otro de los panelistas, el educador José Manuel Llera, se refirió al trabajo a la Campaña de Alfabetización en Timor Leste, con el Método cubano Yo sí puedo, en portugués. El inicio oficial de la Campaña fue en marzo de 2007, y en 2011 el Presidente de la República, José Ramos Horta impuso la Medalla Orden Timor Leste a las brigadas de maestros cubanos, condecoración que ya había recibido la brigada médica.

Trece años después de la llegada del primer cooperante cubano la realidad timorense es totalmente distinta, y ese pueblo reconoce el apoyo y dedicación de los internacionalistas, confirmó en su intervención el Profesor Jorge Valera, quien trabajó en la fundación de la Facultad de Medicina de Timor Leste.

El embajador de esa nación, Lorosae da Silva Horta, agradeció a Cuba, a su pueblo y a Fidel el apoyo que siempre ha brindado a su patria, inclusive, dijo, antes de alcanzar la independencia, y nuestros líderes se han relacionado como hermanos, aseguró.

Puso de relieve los excelentes vínculos bilaterales y de cooperación, subrayando que se trabaja para ampliarla a otros sectores, hay un gran potencial en la esfera económica y es propósito desarrollarlo, dijo.

Entre los asistentes se encontraba el decano del Cuerpo Diplomático, el Embajador de la República Democrática del Congo y Decano del Cuerpo Diplomático, Pascal Onguembi, quien manifestó sus impresiones de todo lo expresado por el panel lo cual “profundiza mis convicciones, de que Cuba es Cuba, el único país en este mundo que brinda esta ayuda no solo a Timor Leste sino a numerosos países”.

Evocó a Fidel, “el hombre más humano que he conocido en mi vida, lo llevo en el corazón, es el autor de toda esta colaboración solidaria. Cuba y Fidel nos enseñaron que hay que ayudar a los más pobres”, significó, remarcando: Cuba es una universidad donde mucho se puede aprender.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s