Control popular sobre las empresas centra debate de diputados cubanos

Los legisladores de las comisiones de Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología y de Atención a la Niñez, Juventud y los Derechos de la Mujer, del Parlamento cubano, abogaron por un mayor control popular sobre las empresas estatales.

Las propuestas surgieron en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que inició este miércoles en el capitalino Palacio de las Convenciones para analizar los documentos rectores del modelo de desarrollo económico, social y político vigente en la isla caribeña.

Durante el debate, la representante por la provincia Guantánamo (Oriente) Idaliena Díaz pidió incorporar explícitamente el control popular al sistema empresarial, ya que en el documento de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, aseguró, solo aparece en las unidades presupuestadas.

Díaz precisó que todas las entidades están sujetas al control y fiscalización del pueblo por lo que, a su juicio, debe incluirse un párrafo donde quede claro dicha cuestión para evitar confusiones.

El diputado por el municipio Nuevitas (provincia oriental de Camagüey) Eulogio Pimentel, señaló al respecto que el control interno estatal, incluido el popular, sobre la gestión administrativa es un elemento de participación activa de los ciudadanos.

Sobre ese tema, la legisladora Sucelys Morfa (del municipio capitalino de 10 de Octubre) llamó a analizar el documento de forma integrada porque el mismo contenía, dijo, la esencia del plan de desarrollo económico de país a largo plazo.

En esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que transcurre en el Palacio de Convenciones, los diputados analizan además las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos y las modificaciones a los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s