Nombran Fidel Castro a red de salvadoreños graduados en Cuba

San Salvador.- La red de salvadoreños graduados en Cuba llevará desde ahora el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, para honrar su legado internacionalista y solidario.

La iniciativa busca homenajear a quien fue ‘artífice y promotor de que hoy seamos hombres y mujeres de bien, profesionales todos y todas, y fieles continuadores de su obra’, reseña la declaración oficial.

El legado del Comandante en Jefe guía a estos graduados en especialidades de la salud, la educación física y el deporte, ingenierías y escuelas políticas, y regresaron a El Salvador para contribuir al desarrollo de su país.

De hecho, ratificaron su compromiso con la celebración aquí del próximo encuentro centroamericano de solidaridad con Cuba, que estará dedicado a Fidel Castro.

Salvadoreños graduados en Cuba se unen ante desafíos

La red de salvadoreños egresados de universidades cubanas ratificó hoy su fidelidad a los principios de solidaridad, integración latinoamericana y compromiso social legados por el líder revolucionario Fidel Castro.

Profesionales de las salud, especialistas en educación física y deportes, ingenieros y graduados de escuelas políticas analizaron sus logros y colegiaron acciones para defender sus derechos laborales y fortalecer la solidaridad con Cuba.

En tal sentido, el diputado Damián Alegría agradeció los aportes históricos del Gobierno y pueblo de Cuba a la causa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y advirtió que ahora la unidad es crucial para defender los éxitos y avanzar.

Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, recordó a los participantes el papel medular que juegan en la construcción y transformación de la sociedad, y en la defensa de proyectos sociales como el que promueve el FMLN en esta nación centroamericana.

Raúl Martínez, activista de los movimientos de solidaridad con Cuba, llamó a involucrarse con más sistematicidad en acciones sociales y de apoyo a la Revolución cubana, sin esperar a una convocatoria formal o a que algún compañero esté en problemas.

De hecho, entre las prioridades de esta reunión destaca emprender acciones para que la cooperación entre El Salvador y Cuba trascienda el ámbito de los graduados, pues más importante que lo conseguido, afirman, es lo que está por hacerse.

Entre los planes inmediatos sobresale la celebración aquí del encuentro centroamericano de solidaridad con Cuba, a finales de julio, y la continuación de la lucha para insertar laboralmente a los egresados que regresaron a trabajar por su país.

Dicho proceso encara manipulaciones, trabas, críticas y menosprecios, sobre todo entre aquellos que asumen la salud pública como un negocio, y ven como una amenaza a quienes defienden la garantía de servicios universales y de calidad.

‘La salud es demasiado valiosa como para someterla a razas o ideologías, y los graduados en Cuba defendemos esos principios pese a los obstáculos’, aseguró a Prensa Latina el doctor Alex Martínez, uno de los mil 500 salvadoreños formados en la isla. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s