Homenaje fotográfico a Fidel llega hasta capital canadiense

Ottawa.- Un grupo de 31 fotografías integran la exposición Comandante, un homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que puede ser apreciada en esta capital.

Inaugurada con la presencia de un centenar de personas en el salón de actividades de la embajada del país caribeño, la muestra la integran 31 instantáneas de los fotógrafos cubanos Alberto Korda (1928-2001), Liborio Noval (1934-2012) y Roberto Chile (1954), quien estuvo presente en la actividad.

En las palabras de apertura, el embajador cubano Julio Garmendía agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible este evento, especialmente a Chile, quien ‘con pasión y amor cuida del patrimonio gráfico de la figura del Comandante en Jefe y promueve su difusión’.

Bill Ryan, activista del movimiento de solidaridad con Cuba, obsequió al también documentalista un bate de pelota diseñado por su amigo y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández.

Gerardo, junto a sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino -conocidos mundialmente como los Cinco Héroes cubanos-, cumplieron largas e injustas condenas en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Entre los presentes en la actividad se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditado en Canadá, integrantes del grupo de solidaridad Ottawa-Cuba Connection, cubanos residentes y canadienses amigos de Cuba.

En el catálogo de la expo colectiva, el escritor Rafael Acosta de Arriba afirma que ‘en las imágenes de los tres artistas, aparecen retratados con imaginación y detalle el rostro del revolucionario, sus atributos simbólicos, sus costumbres, sus manos, su forma de caminar y hablar’.

Se trata de tres fotógrafos muy talentosos que hicieron de Fidel un modelo en movimiento, una figura en constante accionar, como lo fue toda su vida, subraya.

La muestra constituye el primero de una serie de homenajes póstumos que tendrán lugar en la nación norteña al expresidente cubano, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

Como parte de ese programa, se prevé en septiembre la exhibición de las instantáneas en el importante centro cultural The Museum, en la ciudad de Kitchener, para luego recorrer Montreal, Toronto y Vancouver a lo largo del año, detalló un comunicado de la sede diplomática. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s