El vicepresidente primero del ICAP, Elio Gámez, en encuentro de solidaridad con Cuba en Nicaragua

Managua.- El vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Gámez, afirmó en esta capital que Cuba jamás traicionará la confianza depositada en su Revolución.

Jamás vamos a traicionar la confianza que han depositado los amigos de Cuba en nuestra revolución, reiteró Gámez al intervenir durante la clausura del XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla que sesionó el fin de semana.

El funcionario cubano también ratificó que su país jamás instaurará el capitalismo ni negociará ninguno de los principios de la Revolución.

Todo lo que estamos haciendo a lo interno para actualizar nuestro modelo de desarrollo, que ha sido parte de una consulta popular a todas las esferas, persigue un solo objetivo, fortalecer la construcción de nuestro socialismo, enfatizó.

No vamos jamás a traicionar la sangre de todos los que murieron, que sacrificaron su vida en nuestros procesos revolucionarios, agregó.

Gámez también agradeció, en nombre de su pueblo, la amistad y solidaridad ofrecida por Nicaragua en diversos ámbitos a lo largo de los años.

Queremos en nombre de todos los cubanos presentes, manifestó, agradecer con toda sinceridad el apoyo y la amistad incondicional brindada desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional, al presidente Daniel Ortega y a la vicemandataria Rosario Murillo, indicó.

Asimismo, adelantó que la nación centroamericana convocará un encuentro continental de solidaridad para el próximo año, en el mes de julio, en saludos al aniversario 39 de la Revolución Sandinista.

A su vez, indicó que se escuchó con atención todo lo que se debatió y discutió durante la jornada acerca de temas cruciales y prioritarios para el pueblo cubano.

Por otra parte, aclaró que en diversas partes del mundo en ocasiones se ha hecho una interpretación errónea en torno al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Hemos tenido que explicar mucho al movimiento de solidaridad internacional, que este es un proceso largo y plagado de dificultades que no deja de ser complejo.

No se podrá tener una relación normal, abundó, mientras exista un criminal bloqueo que no se ha removido en sus bases y se ha fortalecido en los últimos tiempos desde el punto de vista de persecución financiero, con un marcado carácter extraterritorial.

Asimismo, añadió que no se puede hablar de una relación normal con un país que tiene usurpado un territorio que constituye una vergüenza para la humanidad, como es ese campo de tortura internacional que es la base naval de Guantánamo.

En ese sentido, Gámez criticó la campaña de desinformación y tergiversación a la que no solo está sometida Cuba, sino también los procesos revolucionarios y progresistas del mundo.

Frente a ello llamó a aprovechar todos los espacios posibles para divulgar la realidad de nuestros pueblos y denunciar las maniobras del enemigo. ‘Tenemos que lograr una mejor repercusión con una mejor divulgación’, puntualizó.

Organizado por la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, el encuentro tuvo por sede el Auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

En esta ocasión la cita contó con la participación de delegados provenientes de Honduras, El Salvador y Costa Rica, además de cubanos residentes en Nicaragua, personalidades del gobierno sandinista, la Asamblea Nacional, intelectuales y jóvenes.

Durante la jornada sesionaron tres comisiones para potenciar los lazos históricos de respaldo y cooperación y realzar la lucha por eliminar el bloqueo contra Cuba, así como la exigencia de la devolución a la isla de la base naval de Guantánamo, además de exaltar el legado de Fidel Castro. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s