Reafirma Cuba solidaridad con la causa saharaui

La Habana.- La inquebrantable solidaridad de Cuba con la lucha y el sacrificio del pueblo saharaui por su independencia, fue reiterada este viernes aquí por Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en acto al que asistió el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, de visita oficial en la Isla.

Fernando expresó el honor de recibir en la sede del ICAP “a un hombre que encierra en su figura la historia de lucha de todo un pueblo”, quien preside una importante delegación.

El ICAP, la casa de la solidaridad de Cuba y para el mundo también conmemora el aniversario 44 del inicio de la lucha armada de los saharauies como contundente respuesta a la política colonial española, subrayó.

Fernando señaló que la lucha saharaui no ha cesado ni un día, es expresión de sus legítimas aspiraciones a la libertad y a la independencia, fruto de la valentía de un pueblo que se mantiene firme, enfrentando a diario a la monarquía marroquí en los territorios ocupados donde se violan constantemente los más elementales Derechos Humanos con el silencio cómplice de la maquinaria mediática occidental, remarcó.

Es indignante percibir como el Consejo de Seguridad contempla silenciosamente las atrocidades de un régimen despiadado que pretende dominar y someter a un territorio que no le pertenece y al que jamás podrán doblegar, aseguró, manifestando solidaridad con los presos políticos saharauies injustamente detenidos en cárceles del opresor marroquí,

Fernando reconoció el apoyo de la RASD a las causas del pueblo cubano, entre estas la batalla contra el bloqueo económico impuesto por EE. UU.; y la campaña internacional por la liberación de Los Cinco.

“De igual manera ese pueblo acogió como propio el deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro, cada wilaya de los campamentos de refugiados fue sede del dolor y la solidaridad del pueblo saharaui acompañando a sus hermanos cubanos en esos difíciles momentos”, significó.

Fernando rindió homenaje a Fidel y al líder saharaui Mohamed Abdelaziz, a quienes calificó de geniales líderes “cuyo legado se perpetuará en la historia, ellos supieron defender las causas de sus pueblos hasta los últimos días de sus vidas”, significó.

El Presidente Brahim Gali comenzó su intervención agradeciendo a Cuba, a su pueblo, gobierno y partido, por su firme apoyo a la independencia del pueblo saharaui, y manifestó: con orgullo, alegría y satisfacción estoy en esta tierra libre de Cuba.

Reiteró que ese respaldo de Cuba se ha mantenido siempre aun teniendo dificultades por el bloqueo económico, afirmando que Cuba, Fidel y Raúl no han escatimado esfuerzos para consolidar la amistad entre los dos países hermanos.

Cuba ha resistido de forma legendaria sin rendirse ni sacrificar sus principios, subrayó, y recordó que el 25 de mayo se celebra el Día de África, poniendo de relieve el apoyo de la Unión Áfricana a su pueblo, víctima del colonialismo.

En su discurso Brahim Gali exhortó a las Naciones Unidas y al mundo a poner límites a décadas de expansionismo marroquí, ocupación ilegal, violaciones de los derechos humanos y saqueo del territorio saharaui, y transmitió un mensaje de solidaridad a los prisioneros políticos saharauies.

Reiteramos nuestro compromiso de cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas incluido iniciar negociaciones para garantizar el ejercicio del pueblo saharaui por su libertad e independencia, apuntó.

Desde esta tribuna, en la Cuba de la solidaridad y la amistad, dijo, manifestó el testimonio de fidelidad al legado de Fidel y a Mohamed Abdelaziz, en el camino de la justa lucha que únicamente puede tener el final de la victoria, aseguró.

Asistieron al acto solidario, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, representantes del cuerpo diplomático, directivos y trabajadores del ICAP, combatientes, estudiantes saharauies, representantes de instituciones y de la comunidad.

(Iliana García Giraldino/Fotos: Orlando Perera/Siempre con Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s