Legisladores europeos y latinoamericanos en Italia apoyan a Cuba

Roma.- Los parlamentarios de izquierda asistentes a una reunión de EuroLat que concluyó este jueves en la ciudad de Florencia, celebraron la firma del acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE).

En una declaración emitida al concluir el encuentro de tres días de las comisiones parlamentarias permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, los legisladores saludaron, además, el levantamiento de la Posición Común de la UE sobre Cuba.

Reiteramos nuestro convencimiento -señala el documento- de que este acuerdo debe realizarse sobre bases recíprocas y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, a su marco jurídico y al principio de no injerencia en los asuntos internos.

Los legisladores rechazaron también el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba y exigieron al congreso de ese país su inmediata derogación, particularmente las leyes Helms-Burton y Toriccelli.

Al tiempo que se comprometieron a impulsar una campaña internacional contra el bloqueo a la isla, demandaron también el cese de la ocupación ilegal del territorio cubano por la base militar estadounidense en Guantánamo.

La declaración está firmada por el grupo Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), en el Parlamento Europeo, la bancada progresista del Parlasur y los parlamentarios de izquierda de Parlatino, Parlacén y Parlandino.

EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional creada en 1999 en el marco de las cumbres entre los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s