Activistas estadounidenses son ejemplo de solidaridad con Cuba

La Habana.- El representante del movimiento Black Lives Matters (Las Vidas Negras Importan), Kofi Ademola, fue uno de los activistas estadounidenses que por primera vez participó en la Brigada Internacional Primero de Mayo, convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Desde el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en la provincia Artemisa (occidente), Ademola contó a Prensa Latina que el éxito del proceso revolucionario en Cuba fue una inspiración para el grupo que denuncia la brutalidad policial contra los afroamericanos.

De Cuba aprendimos las lecciones en materia social y el hecho de que sí fue posible hacer una revolución de justicia e igualdad, afirmó el representante del movimiento que en 2013 denunció en las redes sociales la muerte del adolescente negro Trayvon Martin a manos del policía George Zimmerman.

Nosotros luchamos por nuestra propia revolución con esos valores y por los derechos de las personas negras no solo en Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo, aseguró el activista de Chicago.

Black Lives Matters alcanzó reconocimiento mundial en 2014 al exponer el uso excesivo de la fuerza policial que provocó el fallecimiento de otros dos afroamericanos: Michael Brown y Eric Garner. Este hecho provocó protestas y disturbios en Nueva York y otras ciudades, recordó.

Para Ademola fue paradójico que la violencia contra los afrodescendientes explotara con la administración de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos.

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca fue tachado de ‘socialista’ porque habló de temas considerados ‘atrevidos’ como cerrar la cárcel en Guantánamo y luchar a favor de la gente pobre. Sin embargo, impuso una agenda neoliberal atada al mandato de los bancos, sostuvo.

Su política no tuvo nada que ver con los intereses de los negros en Estados Unidos, señaló Ademola, quien refirió que con esa presidencia siguieron los bombardeos y las guerras bajo la excusa de que la democracia ‘a la americana’ era la solución.

Una de las tareas de Black Lives Matters es promover y defender la idea de que el capitalismo vela solo por los intereses de las élites dominantes, nunca de la clase trabajadora, acotó.

El activista refirió que la agenda de dominación no cambiará con la actual presidencia de Donald Trump quien, a su juicio, es una expresión del capitalismo americano al igual que su antecesor.

A diferencia de Ademola, el miembro del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos (Socialist Workers Party, SWP por sus siglas en inglés), Omari Musa, sí ha estado varias veces en Cuba.

El luchador de 72 años y residente en Washington DC declaró a Prensa Latina que el SWP, fundado en 1938, promueve el acercamiento de los trabajadores estadounidenses a la realidad cubana, muy distorsionada por los grandes medios.

Musa mencionó que grupos como el Metro Coalition in Solidarity with the Cuban Revolution, llevan casi una década apoyando causas como el regreso de los Cinco Héroes o denunciando las amenazas de Estados Unidos a la Isla caribeña.

Otro movimiento es el Fair Play for Cuba Committee, base de la importante red de solidaridad con La Habana articulada en el país norteño, aseguró Musa.

(Por Laura Bécquer Paseiro/PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s