MEDICuba-Suecia, 25 años de colaboración permanente

La Habana.- Diversos son los aportes de MEDICuba-Suecia al sistema de salud cubano, desde la puesta en marcha de laboratorios farmacéuticos, hasta el intercambio técnico y profesional.

A un cuarto de siglo de esta colaboración, que se mantiene de manera constante, destacan aportes como una planta de citostáticos, los fármacos para el tratamiento de enfermedades oncológicas y el suministro de toneladas de materias primas para la elaboración de más de 20 medicamentos esenciales.

MEDICuba-Suecia llegó a Cuba justo los primeros momentos de la crisis económica que sufrió el país tras el derrumbe del campo socialista, la Organización No Gubernamental (ONG) ha apoyado además las líneas investigativas del Centro de Inmunología, líder en los tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Ahora proyectan para los próximos cuatro años nuevas estrategias de ayuda, en especial para niños y ancianos.

En pediatría, la colaboración está enfocada en el diagnóstico precoz de cualquier dolencia, mientras, en el ámbito de la geriatría será en todo lo relacionado con el adulto mayor, su atención integral.

El grupo de cuatro ejes temáticos lo completa el aporte a las enfermedades trasmisibles, con énfasis en la prevención del VIH/sida, esta vez con un enfoque dirigido al monitoreo biológico, así como una contribución además a las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la hipertensión, la diabetes, entre otras.

En declaraciones a Prensa Latina, Franco Cavalli, vicepresidente de la ONG, señaló que en este acápite está previsto además un plan de dos millones de dólares para el montaje de tres laboratorios: uno en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, (IPK) en La Habana, otro en la central provincia de Villa Clara y el tercero en la oriental Santiago de Cuba.

Todo está listo para su comienzo a fines año. El laboratorio, enfatizó, permitirá un diagnóstico más preciso y rápido de las arbovirosis, enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Son equipos costosos y complejos, que laboran a partir de sistemas genéticos y la biología molecular. De esta manera se evita el traslado de muestras entre entidades, en solo minutos, se logra obtener el diagnóstico, detalló.

A una interrogante sobre el futuro de la cooperación, Marianne Widmer, asesora de la organización explicó que cada día aparecen nuevas enfermedades infecciosas. Cuba necesita capacitación para especialistas en técnicas de diferente índole, dijo.

Pero también es necesaria fortalecer la ayuda que brindamos a la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM, formadora de galenos para la región y el mundo. Conocemos, subrayó, la situación del continente a partir de los recortes al sistema sanitario, ejemplificó.

La ONG, que centra su trabajo además en la superación profesional, financiamiento de equipos y suministro de materias primas, evalúa además ampliar su espectro en la preparación de especialistas. Nos gustaría seguir trabajando como una forma de intercambio y cooperación, en una lógica de interacción y aprendizaje mutuo, subrayó Widmer.

Todo comenzó en 1992, justo cuando el país más lo necesitaba, recordó Franco Cavalli, presidente además de MEDICuba-Europa, otra estrategia similar, con ayuda de naciones como Suecia y Luxemburgo.

Enfrentamos el bloqueo estadounidense, que persiste por más de 50 años. Si había que comprar equipos, lo comprábamos como si fueran para Suiza, y después, los traíamos para Cuba, rememoró.

De MediCuba-Suecia a MediCuba-Europa

MediCuba- Europa, que nació en Suiza, fue extendiéndose progresivamente por toda Europa, cuenta ahora con miembros y organizaciones adheridas en doce países europeos: Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Se ha convertido en una asociación muy activa para asegurar proyectos fundamentales, como el de la materia prima farmacológica. Esta red está estructurada en una docena de países e influye, incluso, en las instancias de la Unión Europea que se encargan de la ayuda a los países del denominado tercer mundo, dijo a la prensa Franco Cavalli su presidente.

Para sus miembros, la ONG consigue al mismo tiempo ayudar a burlar el injusto Bloqueo Comercial y Económico que impone Estados Unidos y afecta al país hace más de cinco décadas.

La agrupación además, apoya la investigación científica en salud de alta tecnología.

Especialistas coinciden en que Cuba destaca en su entorno geográfico por su elevado desarrollo cultural y social, así como, como por su alto nivel de educación y su Sistema de Salud universal y gratuito para toda la población. La tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida, similares a las de los países de la Unión Europea, son el resultado evidente de la calidad y la accesibilidad para todos a los servicios sanitarios.

La solidaridad con Cuba en el campo de la salud, subrayan, busca conseguir que siga siendo accesible y gratuita para toda la población. (Ana Laura Arbesú/PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s