Oscar López Rivera estará en noviembre en Cuba

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, liberado definitivamente este miércoles tras más de 35 años prisionero político en Estados Unidos, visitará a Cuba en noviembre próximo para agradecer personalmente al pueblo, que acompañó la lucha por su excarcelación. La noticia se conoció en diálogo telefónico entre el patriota boricua y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante un jubiloso mitin con más de 200 personas, en la sede del organismo, lugar en el cual se han realizado a lo largo de los años numerosos actos en apoyo a esa causa.

Fernando, quien fuera compañero cuatro años de celda de Oscar, tras varios intentos infructuosos para conectarse telefónicamente –lo cual aumentó la ansiedad de los asistentes y de él mismo- finalmente logró la comunicación y exclamó “!Hermano, como estás, qué bueno escuchar de nuevo tu voz!”, y seguidamente explicó a Oscar la celebración en el ICAP que se producía en esos momentos.

Trasladó al héroe puertorriqueño la emoción de todos por saberlo en libertad total, siguiendo firme su militancia por la independencia de su amada patria, y le expresó la alegría en Cuba que lo recibirá con amor en noviembre próximo.

En este mismo lugar, en ocasiones anteriores he anunciado que por esta terraza te veríamos entrar victorioso algún día, porque siempre estuvimos seguros de la victoria, de tu causa, que es la causa de la independencia de Puerto Rico, agregó Fernando.

Las respuestas de Oscar no se escuchaban por la amplificación del acto, por lo que Fernando las iba trasladando. El patriota boricua envió un saludo a los cubanos expresando su agradecimiento por apoyar la causa de su excarcelación.

Al finalizar el contacto telefónico, Fernando preguntaba a Oscar “?escuchas los aplausos y exclamaciones de todos aquí?”, mientras los asistentes prolongaban una fuerte ovación y repetían ¡“Viva Oscar!

Recordando el tiempo que pasaron juntos en la prisión y el sentimiento de franca hermandad y camaradería surgidas entre ambos, Fernando, sonriente, recomendaba a Oscar que se cuidara mucho y no olvidara seguir haciendo barras “y el arroz con gandules”.

Después intervino Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, afirmando que luego de años de lucha el gran patriota puertorriqueño está libre finalmente. Se encuentra a un pueblo feliz por este acontecimiento, y también a una colonia en crisis, dijo, aseverando que Oscar se mantiene batallador, militante, dispuesto a continuar la lucha por la independencia de su amada isla.

Fue otra jornada de candente solidaridad, de entusiasmo por la nueva victoria, de felicidad por Oscar, su hija Clarisa y todos sus familiares, de regocijo de todos los que en Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y en el mundo reclamaron la excarcelación del patriota boricua, que al fin, tras muchos, muchos años de encierro -12 en solitario- podrá andar las calles de su país, acercarse a la costa y disfrutar el paisaje, como tanto soñó tras las rejas. El mar y las mariposas monarcas, que tanto ha añorado, también están hoy de fiesta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s