Médicos cubanos llevan amor y salud a comunidades de Ecuador

Ciego de Avila, Cuba.- Un programa para llevar cultura y bienestar a las comunidades más intrincadas de Ecuador desarrollan Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS) e integrantes de la Misión Médica Cubana en ese país sudamericano.

El avileño Juleiky García, coordinador de Articulación Académica de la carrera TAPS en tierra ecuatoriana es el impulsor de trasladar las experiencias cubanas de promoción y prevención de salud a poblaciones vulnerables.

Para ello organiza cada seis meses el Festival de Salud, evento de carácter nacional, que tiene como objetivo llevar acciones saludables y artísticas a lugares apartados para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

García informó vía internet al semanario local Invasor que el evento este mes estuvo dedicado a la atención a niños con síndromes de Down, los adultos mayores, y las niñas víctimas de violencia y acoso sexual.

En ese contexto se impartieron conversatorios asociados a la violencia de género, el reciclaje, la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente, las tradiciones del país y su preservación.

Precisó que los encuentros son acompañados con actividades culturales y son los propios pobladores y pacientes los protagonistas de las presentaciones artísticas.

Auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Brigada Médica Cubana los festivales son acogidos por la población ya que involucra a diferentes organismos e instituciones estatales y políticas.

Con anterioridad la brigada médica cubana en conjunto con Clubes del Adulto Mayor realizaron un encuentro destinado a elevar el nivel de vida y potenciar un envejecimiento activo y saludable.

En esa ocasión ofrecieron charlas de cómo evitar las caídas y las quemaduras, la necesidad de ganar en autonomía, la realización de trabajos manuales, musicoterapia y ejercicios físicos, así como debates en torno a la salud mental y la pérdida de las funciones psicológicas.

Con la asesoría cubana, Ecuador ha formado más de mil 500 Técnicos en Atención Primaria en Salud provenientes de las comunidades indígenas, en lo fundamental, de las etnias quischuas, ashuar y shuar. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s