Constituyen en Líbano asociación de solidaridad árabe-latinoamericana

Beirut.- Amigos de Cuba en El Líbano presentaron la Asociación de Solidaridad Árabe-Latinoamericana José Martí, una iniciativa que desde su mismo nacimiento respaldó a los palestinos que realizan una huelga de hambre en cárceles de Israel.

Personas de distintas tendencias políticas y sociales proclamaron este martes en el Palacio Unesco de Beirut la formación de dicha instancia, surgida a partir de la reconversión del Comité de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos (L4C5).

En el acto se exhibieron fotos alegóricas a momentos memorables del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado, y del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, con motivo de conmemorarse este año el cincuentenario de su caída en combate en Bolivia.

Al anunciar la Asociación Árabe-Latinoamericana (Asaljm), el activista libanés Wisam Hamadé destacó el propósito y los desafíos que encarará la naciente entidad una vez que en 2014 concluyó con éxito la prolongada campaña por la excarcelación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Subrayó el creciente apoyo de distintos estratos de la sociedad a la causa de los palestinos por poner fin a un siglo de injusticias (por la Declaración Balfour) y a la Nakba (catástrofe, en árabe) que este 15 de mayo recordó 69 años de la expulsión de sus territorios por parte de Israel.

La ceremonia constitutiva contó con la presencia del antiterrorista René González, uno de los patriotas cubanos que cumplieron largas condenas en cárceles norteamericanas y cuyo reclamo de liberación dio lugar a la creación de comités solidarios aquí y en numerosas zonas del mundo.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos como Los Cinco, fueron condenados a prisión tras un proceso plagado de irregularidades por prevenir acciones terroristas contra su país desde territorio estadounidense, particularmente en La Florida.

En presencia de miembros de distintas facciones políticas palestinas y del exprisionero libanés Anwar Yassin, quien cumplió 17 años de encierro en celdas sionistas, González manifestó su apoyo a los más de mil 300 palestinos que cumplen ya un mes de huelga de hambre en prisiones israelíes.

Lucha, unidad y resistencia son fundamentales para la victoria, fue el mensaje fundamental lanzado a los asistentes al acto, al igual que expresó durante visitas a las tumbas de combatientes de la Resistencia libanesa en el Dahiyeh y a campamentos de refugiados palestinos de Chatila y Mar Elías. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s