Embajador cubano rinde homenaje a José Martí en Tampa, EE.UU.

Washington.- El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, rindió tributo hoy al Héroe Nacional de la isla caribeña, José Martí (1853-1895), en el vecindario Ybor City de la ciudad sureña de Tampa.

A través de su cuenta en la red social Twitter el diplomático compartió imágenes del homenaje al prócer independentista de la mayor de las Antillas, en el cual participó la congresista demócrata por Florida Kathy Castor.

Cabañas agradeció a todos los amigos que mantienen vivo el legado del insigne patriota y refirió que el empresario Ariel Quintela explicó el proyecto para revitalizar y proteger el Parque José Martí en Tampa.

‘Desde esta escalinata en el año 1893, José Martí, Apóstol de la libertad de Cuba, con elocuentes palabras pidió a los tabaqueros cubanos emigrados que le ayudasen a conquistar la independencia de su país, aportando hombres, armas y dinero’, se lee en una tarja colocada en Ybor City.

La placa, erigida en 1950, recuerda que muchos obreros cambiaron la chaveta por el machete y otros donaron centenares de miles de pesos para salvar a su pueblo de la opresión.

En octubre de 2015, durante un recorrido por varios escenarios de Tampa, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, evocó el paso del Apóstol por una ciudad que Martí visitó veinte veces en un período de tres años.

Desde el mismo parque del tributo de esta jornada Leal indicó en ese momento que el héroe cubano vivió 15 años en Estados Unidos, lo cual le permitió ilustrar sobre los grandes hombres y acontecimientos de una nación que conoció íntimamente e interpretó con lucidez.

El historiador rememoró que fueron precisamente los tabaqueros y los jóvenes estudiantes quienes bautizaron al Héroe Nacional como el Apóstol.

‘Apóstol es el que lleva la idea, el que la transmite, el que enciende en el corazón de los demás un sentimiento hacia la causa que defiende’, expresó entonces. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s