Recibe el ICAP a destacado amigo sudafricano

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Perera / Siempre con Cuba

La Habana.- La solidaridad histórica entre los pueblos sudafricano y cubano fue destacado aquí durante un encuentro sostenido entre Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Christhopher Tshepo Matlhako, miembro del Buró Político del Partido Comunista Sudafricano y Secretario General de la Asociación de Amistad Sudáfrica- Cuba.

En el intercambio, realizado este jueves en el ICAP, Fernando agradeció el acompañamiento histórico del pueblo sudafricano, especialmente durante la batalla por la liberación de Los Cinco, y expresó su gratitud por las numerosas muestras de afecto recibidas junto a sus cuatro hermanos de lucha durante la visita que realizaron a Sudáfrica y que al decir del propio Héroe “constituyó uno de los momentos más memorables de sus vidas”.

Fernando aprovechó la ocasión para actualizar al amigo respecto al trabajo y las luchas actuales que libra el ICAP junto al Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, como la batalla contra el bloqueo y por la devolución del territorio que en Guantánamo ocupa ilegalmente una base naval estadounidense. Resaltó el activo papel de los integrantes del movimiento solidario en el país africano.

“Los sudafricanos tienen mucho que enseñar en términos de solidaridad, porque es impresionante ver el entusiasmo y el amor de ese pueblo hacia Cuba y se siente que les brota del corazón”, afirmó.

Refiriéndose al compromiso de los cubanos con ese hermano país, Fernando sentenció “cuenten con la solidaridad de Cuba y su pueblo, siempre estaremos juntos en la lucha y sus victorias también serán nuestras”.

Finalmente Fernando invitó a los sudafricanos a sumarse a la próxima Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba “Por los caminos del Che” a realizarse del 1ero al 15 de Octubre del presente año en Cuba al cumplirse el aniversario 50 del asesinato del legendario luchador argentino-cubano.

Por su parte Christhopher Tshepo agradeció la acogida, destacó el trabajo del ICAP durante sus 56 años de existencia y expresó su amor por Cuba; “considero que ustedes son un país epicentro de todas las causas nobles y su ejemplo es muy importante como referente de solidaridad”, subrayó.

Es por eso que la Asociación de Amistad con Cuba en Sudáfrica (Focus) encamina su trabajo en la divulgación de la realidad de Cuba, porque existe mucha tergiversación, y contribuimos modestamente a esclarecer y explicar la realidad, comentó.

Más adelante abundó en que como parte de la labor de FOCUS está el trabajo con los colaboradores cubanos y cooperantes con los que celebran las efemérides tanto cubanas como sudafricanas y mantienen además el vínculo con los graduados en la Isla, comentó.

Nuestro trabajo solidario hacia Cuba es uno de los más conocidos en el continente africano, pero no se limita solo a ustedes que son nuestros amigos históricos, también apoyamos las causas de pueblos como el de Venezuela y el Saharaui.

El también integrante de numerosas brigadas de solidaridad con Cuba dijo que se encuentra en su mejor momento la preparación del Evento Continental Africano de Solidaridad con Cuba a celebrarse en Namibia del 1 al 16 de Octubre del presente año. “Será un espacio propicio para fortalecer la solidaridad con Cuba y allí estaremos los sudafricanos”, aseguró.

Participaron en el intercambio, además, Alicia Corredera, vicepresidenta del ICAP, Clara Pulido, coordinadora de África y Medio Oriente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como José Prieto y Cristina López, director y funcionaria del ICAP, respectivamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s